La Ley de Proximidad en la Psicología Gestalt
La Ley de Proximidad determina que los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertas leyes o principios descubiertos por esta misma corriente, los elementos que llegan a ella.
El término Gestalt fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse como “forma”, “figura”, “configuración” o “estructura”.
A través de los canales sensoriales, el pensamiento, la inteligencia y resolución de problemas, las personas perciben, interpretan y conocen el mundo exterior, su entorno. Mediante ciertas leyes o principios, la mente configura los elementos que llegan a ella para darle sentido.
El principio de proximidad habla del agrupamiento parcial o secuencial de elementos que lleva a cabo la mente, con base en la distancia. Los objetos adjuntos tienden a ser vistos como una unidad.
Los elementos aislados, pero con cierta cercanía, tienden a ser considerados como grupos. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como parte de la misma unidad.
A continuación dejamos la imagen con un ejemplo sobre la ley de proximidad.