Estás son las Principales Características de un Equipo de Alto Desempeño
Si eres un o una líder de un grupo de personas es importante que conozcas las características que posee un equipo de alto desempeño. Los grupos que alcanzan los mejores resultados y lo hacen de manera eficaz y eficiente, consiguen optimizar tiempo, recursos y energía.
La principal característica es la heterogeneidad de las personas que integran al grupo porque el mismo se desarrolla y se nutre de la diversidad. Pichon Riviere decía que «a mayor heterogeneidad de los miembros mayor homogeneidad de la tarea».
La comunicación debe ser fluida, libre y espontánea, se debe fomentar el diálogo, la escucha y el conocimiento de los diferentes puntos de vista. Todos y todas deben conocer las normas de funcionamiento, las mismas deben ser claras, razonables y aplicables.
Debe reinar un clima de confianza porque la manera de relacionarse e interactuar está condicionada por el grado de confianza entre los y las integrantes. De esta manera las personas establecerán relaciones convenientes para el grupo y con la frecuencia necesaria.
Todos y todas puede intervenir y participar desde diferentes roles, los roles no deben ser estáticos, podrán rotar los roles de a cuerdo a la necesidad del grupo. Las discrepancias, diferencias y desacuerdos se pueden manifestar libremente con el objetivo de que todos y todas logren un aprendizaje.
Cada persona debe sentirse parte del equipo e involucrarse en el o los proyectos, por este motivo es fundamental que se estimule la participación activa. También es necesario que sus miembros estén motivados, por esto el grupo siempre debe buscar y proponerse nuevos desafíos.
Las decisiones que se toman no deben estar centralizadas ni polarizadas por algún subgrupo, es necesario alcanzar consensos con argumentaciones y pensamiento crítico. Y sin duda, una de las claves de mayor impacto en las personas es que se pueda aprovechar las cualidades y capacidades individuales, que se complementen sus miembros y la sinergia grupal.