Un Diálogo Efectivo

Documentos
4
(511)

¿Qué es un Diálogo Efectivo?

Un diálogo efectivo es una conversación en la que tiene lugar un libre intercambio de pensamientos e ideas que conducen a nuevas perspectivas y puntos de vista. Es una forma colectiva de dar sentido basada en escuchar y hablar realmente desde el corazón.

Hay cuatro pasos en un diálogo y algunas reglas básicas a tener en cuenta.

  1. Un diálogo comienza cuando se conocen. Das tu nombre y tus primeras asociaciones con el tema y lo que significa para ti.
  2. El siguiente paso es discutir las reglas del diálogo y compartir en qué eres bueno.
    Compartes experiencias. Cuente una experiencia personal que haya tenido recientemente en torno al tema.
    Describe visualmente lo que pasó: ¿dónde, con quién, qué viste, qué hiciste? Haga preguntas profundas para obtener una imagen clara de la experiencia del otro. Además, puede ampliar las asociaciones positivas con el tema. ¿Quizás hay algo que las experiencias tienen en común?
  3. Sueñan juntos. ¿Cómo es su futuro deseado o ideal en relación con el tema? ¿Puedes describir esta imagen? ¿Qué ves, oyes y sientes?
  4. Juntos hacen una lluvia de ideas sobre lo que pueden hacer para alcanzar su futuro ideal. ¿Cómo puedes acercar tu sueño? ¿Cuál es el primer paso concreto que puedes dar?
Reglas Básicas

Abre tu mente y tu corazón

Escuche respetuosamente todas las opiniones aportadas. Todos los participantes en un diálogo son iguales y merecen el mismo respeto.

No pensar en contra del otro (“Sí, pero…”-actitud). Piense con los demás y haga preguntas aclaratorias.

Por favor posponga el juicio tanto como sea posible. Para un buen diálogo, debemos resistir algunos de nuestros hábitos de conversación naturales.

Te recomendamos leer  La Importancia de la Comunicación Grupal

Necesita suspender el juicio para que no se interponga en el camino. Solo entonces puede mirar más allá de sus propias vistas establecidas.

Habla desde tu corazón sobre experiencias personales, no solo tu opinión. Cualquiera puede expresar sus opiniones y sentimientos. Hablas por ti mismo. Abierta y honestamente.

Sentirse libre

Se trata de encontrar respuestas juntos y de hacer nuevas preguntas. No se trata en absoluto del rendimiento individual.

Por favor, haga espacio para nuevas ideas. Ve más allá de tu viejo pensamiento, más allá de las opiniones y los puntos de vista.

Deja que la otra persona brille

Invita a otros a contar mientras escuchas. Estar en diálogo significa que escuchas con toda tu atención y aprecio. Y que estés dispuesto a compartir experiencias.

Ser curioso

Esforzarse por comprender, no por persuadir. Escucha activamente. Ponte en el lugar del otro. Mirar el mundo a través de los ojos del otro. Esté abierto a la historia del otro.

Ir por descubrimiento

Deje de lado las presunciones, busque nuevos conocimientos. No intentes encontrar soluciones. Explore las razones, normas y valores subyacentes. ​​Descubre las opiniones detrás de un problema o solución.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *