Qué es el Trabajo Social con grupos

Documentos
337views {views}
3.1
(29)

Qué es el Trabajo Social con grupos

Si te han contratado como Trabajador/a Social en una entidad en la que tienes que trabajar con grupos de personas, te damos una serie de consejos que pueden serte útiles. ¿Qué es el Trabajo Social con grupos?.

El trabajo en grupo posibilita la participación social, ya que se crea un clima de confianza que favorece la incorporación y, por tanto, se crean las condiciones que sirven de soporte fundamental, no solo para el desarrollo de habilidades, sino también para actuar comprometidamente, lo que a su vez se traduce en una actitud responsable y en el crecimiento personal.

Un proyecto de intervención grupal implica una serie de decisiones y elecciones como son los objetivos (relacionados con ayudas a las personas y realizar una acción que produzca cambios sociales), la composición (se debe tener en cuenta que las personas que integren el grupo puedan ser atendidas juntas) y la participación de los miembros del grupo (si son abiertos como los grupos de autoayuda o cerrados como los grupos de apoyo).

El/la Trabajador/a Social ocupa un lugar central en un grupo ya que, por un lado, es el representante de la institución y, por otro, es un/a profesional con conocimientos. El/la profesional que trabaja con grupos desempeña roles de educador, moderador, de liderazgo, etc.

Las funciones ideales del/a Trabajador/a Social es la de sensibilizar y motivar a las personas; formar el grupo a partir del trabajo individualizado; ayudar a formular objetivos; facilitar la participación; procurar que intervengan todos/as los/as participantes; ser objetivo; lograr que el grupo se autogestione; evitar que alguien acapare la reunión; reconducir la reunión si se desvía; utilizar técnicas de dinámica grupal; ayudar al grupo a evaluarse (y autoevaluarse), etc.

Las Fases

Cuando ponemos en marcha un grupo debemos pasar por varias fases. La puesta en marcha de un grupo es la fase previa y es necesaria para la preparación del grupo. Es el periodo de tiempo entre la idea de constituir un grupo y la primera sesión.

Te recomendamos leer  Batman, Robin y los jugadores de fútbol

Para organizar un grupo debe existir un problema o necesidad. Respecto al desarrollo del grupo y tratamiento, la etapa inicial del grupo es aquella en la que el/la Trabajador/a Social debe negociar el proyecto con las personas que forman el grupo.

En la etapa media del grupo, este se consolida mediante normas y se desarrollan actividades que facilitan la consecución de los objetivos. Finalmente, la experiencia grupal puede terminar cuando las metas hayan sido alcanzadas, los miembros dejen de asistir, se cumpla la fecha fijada o dejen de recibirse apoyos económicos o institucionales.

Antes de la disolución del grupo debemos plantearnos si es conveniente realizar algún tipo de seguimientos con los/as participantes.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *