¿Qué es el pensamiento simple y complejo?
El pensamiento simple y complejo no son solo opciones alternativas de pensamiento, sino que también definen neurotipos y culturas profesionales.
Tanto el pensamiento simple como el complejo son caricaturizados como débiles por sus campos opuestos. El pensamiento simple a veces se ve como superficial y reduccionista, pero esto está lejos de la verdad cuando se hace correctamente.
El gran pensamiento simple es la capacidad de destilar cosas complejas hasta una esencia sucinta y válida. Es muy difícil hacerlo bien.
Por otro lado, a veces se malinterpreta a los pensadores complejos como personas que se pierden en detalles y sutilezas, cuando en realidad los mejores pensadores complejos utilizan esos detalles para llegar a conocimientos aplicados extraordinarios.
Y, sin embargo, no es cuestión de uno u otro. Puedes tener ambos.
Los pensadores más exitosos en todos los campos dominan ambos estilos. Es un rasgo raro que los distingue.
En los negocios, titanes como Ray Dalio muestran niveles heroicos de pensamiento simple y complejo. En física, Richard Feynman fue premio Nobel en el complejo campo de la teoría cuántica, y también fue famoso por sus conferencias elegantemente simples y entretenidas y sus escritos populares.
Ambas habilidades se pueden aprender, y en combinación son una superpotencia.
Aprende a ver la sencillez en las cosas aparentemente complejas, y la complejidad en las cosas aparentemente simples. Es uno de los secretos mejor guardados del pensamiento creativo.
Aprende a ver la sencillez en las cosas aparentemente complejas, y la complejidad en las cosas aparentemente simples.
(Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/simple-vs-complex-thinking-daniel-engelberg/)