La observación como técnica para evaluaciones psicosociales
La observación directa simple es la inspección y estudio esencialmente descriptivo realizado por el investigador mediante el empleo de sus propios sentidos de los hechos significativos tal como son o como tienen lugar espontáneamente en el tiempo en que acaecen y con arreglo a las exigencias de la investigación científica, con o sin instrumentos técnicos.
Requisitos necesarios para llevarla a cabo:
- Ha de servir a un objeto de investigación previamente formulado.
- Ha de ser planificada y sistemática.
- Ha de emplear técnicas objetivas y verificables.
- Ha de tener algún control para asegurar su validez y fiabilidad.
Ventajas:
- Nos permite obtener información adicional a la que la persona observada pretende proporcionar e independientemente de su capacidad y de su veracidad.
- Nos permite abordar las problemáticas de forma global, prestando atención a la situación de trabajo de una forma más general, sin centrarnos excesivamente en aspectos concretos de la misma
- Nos permite estudiar los hechos sin intermediarios o cooperación activa por parte de los sujetos investigados y en el mismo momento en que tienen lugar.
Inconvenientes:
- No todos los fenómenos se pueden observar directamente, ya que algunos se producen en niveles demasiado profundos de la personalidad, o en situaciones difíciles de observar.
- La existencia de una relación entre el observador y lo observado da lugar a una influencia subjetiva que deforma lo objetivo.
- Dificulta para diferenciar lo accidental de lo esencial en un hecho observado.