Dinámica Un Mar de Ideas

Dinámica Un Mar de Ideas

Dinámica Un Mar de Ideas

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Un Mar de Ideas:
– Vivenciar las dificultades que se pueden experimentar en la comunicación
– Identificar la diversidad de ideas y conceptos que cada uno posee
– Entender la influencia del contexto físico y psiquico en la interacción

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicitará a seis voluntarios para realizar una actividad. La idea es que estas seis personas realicen un dibujo al mismo tiempo y sin ver el que hacen los demás. Mientras dibujan el resto del grupo debe ir observando lo que hace cada uno. Nadie puede hablar hasta que concluya el ejercicio.

El coordinador/a dirá una palabra y los voluntarios tendrán que representarla e una hoja. Es ideal que los voluntarios tengan rotafolios y realicen el dibujo en cada hoja por cada palabra. Se les debe informar que por cada palabra tendrán un minuto para representarla y no se pueden utilizar letras.

Este es el orden en que se pronunciaran las palabras: árbol, ventana, banco, rico, equipo, vacaciones, alegría, peligro y esperanza.

Al finalizar se comparan los dibujos y se abre un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Un Mar de Ideas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es probable que en las dos primeras palabras hayan realizado árboles y ventanas diferentes, pues es la representación mental que cada uno posee de cada objeto. Qué pasaría si contrato a un albañil para modificar una habitación de casa porque quiero agregarle una ventana, ¿cuál de las seis ventanas haría? ¿todos son validas pero es probable que sólo una sea la que a mi me gusta?

Te recomendamos leer  Dinámica Conversaciones Difíciles

En las siguientes tres palabras (banco, rico equipo) cada uno pudo haber dibujado la idea que posee de cada una de ellas, por ejemplo: banco de plaza, banco de dinero, comida rica, persona adinerada, equipo de música, equipo de fútbol, equipo deportivo. ¿Es importante el contexto?

Las últimas cuatro palabras son conceptuales, no hacen referencia a un objeto en particular, en estos casos la idea de cada palabra está relacionada a las experiencias individuales y/o grupales.

Dinámica Un Mar de Ideas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbalsituacióninteracción,  prejuicios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *