
Dinámica Danza de Máscaras y Emociones
Dinámica de Comunicación | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Danza de Máscaras y Emociones:
– Que los integrantes puedan expresar emociones a través del arte
– Identificar las palabras que nos provocan las emociones
– Reflexionar acerca de las experiencias que nos despiertan las emociones
Desarrollo
Con esta actividad grupal las personas podrán representar una emoción a través del arte y el baile. Y por medio de la palabra podrán redescubrir que les provoca las emociones y que experiencias les despierta.
Distribuir por el suelo materiales suficientes para que los integrantes puedan construir máscaras. Serán necesarios marcadores de colores, cartulinas, tijeras, goma de pegar, cinta adhesiva, brillantina y cualquier otro objeto decorativo.
Pedirle a las personas que realicen una mascara que represente a una emoción, no se lo deben comunicar a nadie. Además de la máscara deberán idear una danza que represente dicha emoción.
Una vez que todos y todas tengan su máscara, deberán portarla y danzar libremente por todo el salón. Cuando se cruzan con otra persona le muestran su baile y al oído se dicen la emoción que están representando.
Luego de un tiempo de bailar y compartir emociones se debe dar paso a un espacio de debate y reflexión.
Dinámica Danza de Máscaras y Emociones
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR
¿Cómo se sintieron al realizar esta actividad?, ¿qué posturas adoptaron para bailar y representar a la emoción?. Alguna persona se vio identificada con los movimientos de algún baile?, ¿identificaron el movimiento con cosas que les pasa cuando están en esa emoción?.
Cuando un compañero o una compañera les comunicaba el baile que estaba representando, ¿qué experiencias les despertaba?. ¿Qué les hacía recordar?.
¿Existen muchas maneras de comunicar una emoción?, ¿cómo logramos interpretar las emociones si el otro no nos dice cuál es?.
Dinámica Danza de Máscaras y Emociones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, creatividad, no verbal