¿Qué son las Estructuras Liberadoras y cómo empezar a utilizarlas?
Las Estructuras Liberadoras son una selección de 33 actividades alternativas para facilitar reuniones y conversaciones, creadas por Henri Lipmanowicz y Keith McCandless.
Estas actividades están destinadas a cambiar la forma normal en que se organizan las reuniones y la colaboración, que generalmente es de arriba hacia abajo con una participación restringida creada intencionalmente o debido a dinámicas de grupo arraigadas.
Para facilitar cambios significativos y transformadores en las organizaciones, necesitamos hacer un cambio profundo en la forma en que las personas interactúan, no solo en las reuniones externas y en otras ocasiones especiales, sino también en las reuniones semanales del equipo, las sesiones de diseño ad hoc y las reuniones para resolver problemas. que conforman el día a día en las organizaciones.
“Las Estructuras Liberadoras introducen pequeños cambios en la forma en que nos reunimos, planificamos, decidimos y nos relacionamos unos con otros. Pusieron el poder innovador que alguna vez estuvo reservado para los expertos solo en manos de todos”, escribieron los cocreadores Keith McCandless y Henri Lipmanowicz en su sitio web. “Las Estructuras Liberadoras son una innovación disruptiva que puede reemplazar enfoques más controladores o restrictivos”, expresaron.
Para emplearlos, los creadores recomiendan comenzar con el más simple, uno de los cuales se llama «Preguntas Perversas» (Wicked Questions). La idea es «provocar acciones innovadoras mientras se disminuyen los pensamientos de ‘sí, pero…’ y ‘o esto o lo otro'».
¿Por qué importan las microestructuras?
Las organizaciones generalmente intentan cambiarlo todo, pero terminan sin cambiar nada.
La mayoría de las empresas quieren impulsar el cambio centrándose en las macroestructuras, cosas que se construyen y diseñan a largo plazo y que son difíciles o costosas de cambiar.
Las macroestructuras incluyen estructuras tangibles como edificios de oficinas, fábricas, infraestructura logística y más. También abarcan activos intangibles como estrategias, estructuras organizacionales, políticas y procedimientos, concesiones de autoridad, etc.
Las microestructuras, por otro lado, son más simples y económicas de modificar. Incluyen salas de reuniones, presentaciones, agendas, comentarios y otras estructuras pequeñas. Solemos utilizarlos para colaborar y co-crear con nuestros compañeros y equipos.
Para la mayoría de las empresas, las microestructuras se vuelven fijas, pero no tiene por qué ser así. Cambiar estas microestructuras proporciona una forma rápida de mejorar la forma en que trabajamos e innovamos.