
La creación de preguntas perversas y orientadoras ayuda a mapear y comprender su desafío.
Hacer preguntas perversas ayuda a involucrar a las personas para revelar desafíos y posibilidades enredadas que no son intuitivamente obvias. Nos ayudan a identificar paradojas inherentes y enmarcar el desafío que respalda los esfuerzos posteriores para mapear y comprender el desafío.
Esta actividad saca a la luz fuerzas paradójicas pero complementarias que influyen constantemente en los comportamientos y que son particularmente importantes durante los esfuerzos de cambio. Preguntas Perversas (Wicked Questions) permite exponer de forma segura la tensión entre las estrategias adoptadas y las circunstancias sobre el terreno, y descubrir las valiosas estrategias que yacen profundamente escondidas en aguas paradójicas.
Una buena pregunta perversa:
- Nos ayuda a nombrar las tensiones centrales y las paradojas (el elefante en la habitación)
- Superficies que subyacen a suposiciones, a menudo contradictorias
- No tiene respuestas obvias
- Abre más preguntas, opciones, consultas
- NO es una pregunta capciosa, ni retórica; sin culpar ni señalar con el dedo
Cuatro elementos estructurales
1. Invitación de estructuración
- Pregunte: «¿Qué estrategias opuestas pero complementarias debemos seguir simultáneamente para tener éxito?»
2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios
- Grupos de 4 a 6 sillas con o sin mesitas redondas
- Papel para registrar
3. Cómo se distribuye la participación
- Todos los involucrados en el trabajo o tema están incluidos
- Todos tienen la misma oportunidad de contribuir
4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo
- Presente el concepto de preguntas perversas y paradoja. Ilústrelo con un par de ejemplos de preguntas perversas. Como ejemplo, proporcione la siguiente frase a completar: «¿Cómo es que somos… y somos… simultáneamente?». Se debe insertar dos estrategias opuestas (palabras) que están en juego. (5 minutos).
- Primero se completa de manera individual y luego en pequeños grupos, cada participante genera pares de opuestos o paradojas en juego en su trabajo. (5 minutos).
- Cada grupo selecciona su Pregunta Perversa más impactante y malvada. Todas las preguntas perversas seleccionadas en cada grupo se comparten con todo el grupo grande. (5 minutos)
- Todo el grupo grande elige las más poderosas y refina aún más las preguntas perversas. (10 minutos).
Propósitos y Objetivos
Con este ejercicio puedes describir la desordenada realidad de la situación mientras involucras la imaginación colectiva. También ofrece la posibilidad de desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y evitar cambios abruptos o “bipolares” en políticas y acciones.
Ayuda a evaluar decisiones: ¿avanzamos de un lado o del otro o atendiendo a ambos?. Encienda la tensión creativa, promoviendo más libertad y responsabilidad a medida que se desarrolla el proceso de descubrimiento.
Consejos
- Asegúrese de que los participantes expresen ambos lados de la paradoja en forma apreciativa: “¿Cómo es que somos _ y somos _ simultáneamente?” y no en oposición entre sí
- Use una variedad de ejemplos para hacer accesibles los atributos paradójicos
- Evite preguntas desagradables que culpen o estén desequilibradas de un lado. Aquí hay un ejemplo de una pregunta desagradable: «¿Cómo podemos centrarnos en nuestros clientes cuando nos vemos obligados a dedicar más y más tiempo a la burocracia de la empresa?»
- Evite preguntas sobre datos que puedan responderse con más análisis
Ejemplos
- ¿Por qué la tasa de desempleo juvenil s tan alta, mientras que los empleadores no pueden encontrar talento?
- ¿Cómo esperan prosperar las empresas de energía cuando no innovan?
- Si la demanda de los consumidores de frutas orgánicas locales es alta, ¿por qué los minoristas no las venden?
- Si todos los miembros de su comunidad dicen que quieren resolver el problema, ¿por qué nadie tiene el tiempo o los recursos para trabajar en ello?
- ¿Cómo es que estás criando a tus hijos para que sean muy leales y apegados a la familia, y al mismo tiempo quieres criar personas independientes?