Preguntas Perversas

Preguntas Perversas
4.6
(522)

La creación de preguntas perversas y orientadoras ayuda a mapear y comprender su desafío.

Hacer preguntas perversas ayuda a involucrar a las personas para revelar desafíos y posibilidades enredadas que no son intuitivamente obvias. Nos ayudan a identificar paradojas inherentes y enmarcar el desafío que respalda los esfuerzos posteriores para mapear y comprender el desafío.

Esta actividad saca a la luz fuerzas paradójicas pero complementarias que influyen constantemente en los comportamientos y que son particularmente importantes durante los esfuerzos de cambio. Preguntas Perversas (Wicked Questions) permite exponer de forma segura la tensión entre las estrategias adoptadas y las circunstancias sobre el terreno, y descubrir las valiosas estrategias que yacen profundamente escondidas en aguas paradójicas.

Una buena pregunta perversa:

  • Nos ayuda a nombrar las tensiones centrales y las paradojas (el elefante en la habitación)
  • Superficies que subyacen a suposiciones, a menudo contradictorias
  • No tiene respuestas obvias
  • Abre más preguntas, opciones, consultas
  • NO es una pregunta capciosa, ni retórica; sin culpar ni señalar con el dedo
Cuatro elementos estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Pregunte: «¿Qué estrategias opuestas pero complementarias debemos seguir simultáneamente para tener éxito?»

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Grupos de 4 a 6 sillas con o sin mesitas redondas
  • Papel para registrar

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos los involucrados en el trabajo o tema están incluidos
  • Todos tienen la misma oportunidad de contribuir

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Presente el concepto de preguntas perversas y paradoja. Ilústrelo con un par de ejemplos de preguntas perversas. Como ejemplo, proporcione la siguiente frase a completar: «¿Cómo es que somos… y somos… simultáneamente?». Se debe insertar dos estrategias opuestas (palabras) que están en juego. (5 minutos).
  • Primero se completa de manera individual y luego en pequeños grupos, cada participante genera pares de opuestos o paradojas en juego en su trabajo. (5 minutos).
  • Cada grupo selecciona su Pregunta Perversa más impactante y malvada. Todas las preguntas perversas seleccionadas en cada grupo se comparten con todo el grupo grande. (5 minutos)
  • Todo el grupo grande elige las más poderosas y refina aún más las preguntas perversas. (10 minutos).
Te recomendamos leer  Dinámica Me Llamo y Me Gusta
Propósitos y Objetivos

Con este ejercicio puedes describir la desordenada realidad de la situación mientras involucras la imaginación colectiva. También ofrece la posibilidad de desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y evitar cambios abruptos o “bipolares” en políticas y acciones.

Ayuda a evaluar decisiones: ¿avanzamos de un lado o del otro o atendiendo a ambos?. Encienda la tensión creativa, promoviendo más libertad y responsabilidad a medida que se desarrolla el proceso de descubrimiento.

Consejos
  • Asegúrese de que los participantes expresen ambos lados de la paradoja en forma apreciativa: “¿Cómo es que somos _ y somos _ simultáneamente?” y no en oposición entre sí
  • Use una variedad de ejemplos para hacer accesibles los atributos paradójicos
  • Evite preguntas desagradables que culpen o estén desequilibradas de un lado. Aquí hay un ejemplo de una pregunta desagradable: «¿Cómo podemos centrarnos en nuestros clientes cuando nos vemos obligados a dedicar más y más tiempo a la burocracia de la empresa?»
  • Evite preguntas sobre datos que puedan responderse con más análisis
Ejemplos
  • ¿Por qué la tasa de desempleo juvenil s tan alta, mientras que los empleadores no pueden encontrar talento?
  • ¿Cómo esperan prosperar las empresas de energía cuando no innovan?
  • Si la demanda de los consumidores de frutas orgánicas locales es alta, ¿por qué los minoristas no las venden?
  • Si todos los miembros de su comunidad dicen que quieren resolver el problema, ¿por qué nadie tiene el tiempo o los recursos para trabajar en ello?
  • ¿Cómo es que estás criando a tus hijos para que sean muy leales y apegados a la familia, y al mismo tiempo quieres criar personas independientes?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *