Compartir el conocimiento

Documentos
112views {views}
3.6
(61)

Compartir el conocimiento es la esencia del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se distingue porque las personas o sujetos buscamos el compartir el conocimiento, mientras tanto, como el liderazgo no se encuentra definido, cada miembro de un grupo va definiendo su rol, resaltando a una o más personas.

Con relación a la designación de un jefe o líder de grupo, esta figura simplemente no existe en los trabajos por colaboración. Así, el desarrollo y crecimiento del proyecto es totalmente orgánico, sin afectar que uno o todos sus miembros hayan sido cambiados o busquemos la diversificación hacia otro proyecto.

Diferencia entre trabajo en equipo, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo

Pueden parecer conceptos símiles, pero hay notorias diferencias entre el trabajo cooperativo, trabajo en equipo y trabajo colaborativo. Y la primera característica que difiere de la labor colaborativa entre el trabajo cooperativo y el de equipo es que no se requiere de una interdependencia definida.

En este sentido, en el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo se encuentra designado un líder, Incluso en el trabajo cooperativo, una figura de autoridad es el encargados de guiar el proyecto. Así, podemos definir la estructura del trabajo en equipo y cooperativo como formas verticales, cada miembro del equipo se le designa una tarea y se respeta su autoría.

En contraste, en la labor en colaboración no identificamos a un autor en particular, por tanto, su estructura se puede designar como horizontal. De igual modo, no hay líderes y por ende su finalidad es el reconocimiento de la inteligencia colectiva.

Además, tanto el trabajo en equipo como el cooperativo tienen como principal finalidad la obtención de un resultado eficiente y óptimo.

Te recomendamos leer  Normalidad, Control Social y Poder

Las herramientas que pueden ayudarnos con el desarrollo de proyectos en esta forma de trabajo son todas aquellas que nos permitan la comunicación entre cada uno de los miembros. Particularmente, los nuevos dispositivos tecnológicos y medios de comunicación, nos facilitan la realización de estas tareas.

(Fuente: https://unade.edu.mx/trabajo-colaborativo/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *