Dinámica El Dilema Grupal

Dinámica El Dilema Grupal
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Dinámica El Dilema Grupal

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica El Dilema Grupal:
– Facilitar la resolución de problemas grupales relacionados a dificultades operativas
– Acompañar al grupo en el abordaje de una situación problemática
– Transformar el problema en un dilema con el fin de tener una mayor comprensión de la situación

Desarrollo

Te proponemos una actividad donde los y las participantes podrán abordar una situación problemática identificando los aspectos funcionales y disfuncionales. El objetivo es que puedan dar cuenta, a priori, de una situación problemática que dificulte el funcionamiento óptimo del grupo.

Como recurso principal es que las personas puedan transformar una problema en un dilema y de esta forma tener una mayor comprensión de lo denunciado. El beneficio es no desvalorizar los aspectos positivos (funcionales) que se obtienen y especificar los aspectos negativos (disfuncionales)

Quien facilita el ejercicio solicita que cada persona anote en un papel uno de los principales inconvenientes que tiene el grupo para trabajar de manera efectiva y eficaz. Se puede dar un ejemplo como: «muchas veces hablamos los temas sin profundidad y nunca damos respuestas a las necesidades».

Es importante que al escribir la breve frase denuncien la situación y el problema como en el ejemplo dado anteriormente. Una vez que todos hayan escrito su papel, quien facilita los junta y en voz alta los da a conocer, y los escribe en una pizarra para que todos y todas los lean.

La idea es organizarlos en la pizarra para identificar cuál es el que más se repite, si no hay ningún problema que sobresalga en cantidad entonces el grupo podrá votar con cual trabajar.

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IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Una vez elegido el problema a abordar se deben hacer dos columnas en la pizarra, en una se coloca la palabra funcional y en la otra disfuncional. El grupo deberá reflexionar acerca de los beneficios operativos (funcional) que genera el problema abordado, y los aspectos operativos negativos (disfuncional).

Por ejemplo, tomando la frase que dimos de ejemplo en la explicación de la actividad se puede decir que no profundizamos los temas porque requiere comenzar una discusión y terminar peleados. El aspecto positivo es saber que debemos trabajar cuidándonos, y el negativo es no poder trabajar los temas.

Una vez completadas ambas columnas se podrán observar ambas listas y se podrá repensar, si lo creen conveniente, la formulación del dilema (antes problema). Y para concluir debatir acerca de las acciones que se pueden hacer para solucionar los aspectos disfuncionales manteniendo los funcionales.

Dinámica El Dilema Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, conducta, subjetividad, situación, pensamiento crítico, retroalimentación, asertividad

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