Dinámica Dialogo con Dibujos

Dinámica Dialogo con Dibujos
846views {views}
3.7
(94)

Dinámica Dialogo con Dibujos

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Dialogo con Dibujos:
– Experimentar la comunicación no verbal a través de dibujos o imágenes
– Identificar los códigos comunes que produce y reproduce la sociedad
– Identificar códigos no comunes o de grupos exclusivos

Desarrollo

Dialogo con Dibujo es un juego para experimentar la comunicación no verbal y analizar los códigos comunes que produce y reproduce la sociedad. Quien coordina le propondrá a los integrantes del grupo realizar una actividad en pareja, si son impares se debe formar un sólo trío.

Se le debe informar a las personas que el juego se llevará adelante con determinadas reglas y que es muy importante que las respeten. Mientras se lleve adelante el ejercicio no se podrá hablar ni realizar ningún tipo de expresión con el cuerpo con el fin de comunicar algo al compañero o compañera.

Se le solicita a cada pareja que tomen asiento alrededor de una mesa sobre la que hay una hoja y un lápiz, ambas personas dibujaran alternándose. Se le explica que sin hablar, sin hacer gestos y sin ponerse de acuerdo previamente, un integrante realizará un dibujo de un sólo elemento (por ejemplo un sol) y la otra persona deberá dibujar a continuación.

También es importante aclarar que no se pueden dibujar letras y números, y que cada persona podrá realizar su dibujo en cualquier parte de la hoja. El objetivo es que a través de las imágenes sucesivas, las personas puedan establecer una interacción.

Luego de 15 minutos se da por concluida la actividad y se abre un espacio de debate y reflexión grupal.

Te recomendamos leer  Dinámica El Mantel de Papel
Dinámica Dialogo con Dibujos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron establecer una interacción en la que lograron entenderse?, si algunas parejas dijeron que sí, se les solicita que cuenten al grupo acerca de que estuvieron “dialogando” con los dibujos. Si ambos miembros coinciden, se les puede preguntar ¿por qué creen que lograron interactuar?.

¿Hay dibujos o imágenes que pueden simbolizar lo mismo para cualquier persona?, ¿o la representación de cada imagen depende de otros factores como el contexto?. ¿Todas las sociedades y/o comunidades realizan las mismas interpretaciones de los dibujos o imágenes?.

Dinámica Dialogo con Dibujos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbal, conductasituación, interacción, observador, complejidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *