Cine Social

Documentos
3.6
(9)

Cine Social

¿Qué es el cine social?. Hace referencia a un género cinematográfico que emplea el cine como medio para la crítica y denuncia de problemáticas sociales. Las obras que agrupa son aquellas que pretenden la intervención y transformación social, donde se incluye tanto a películas documentales como a obras de ficción.

En todos los casos, se trata de obras cinematográficas que se alimentan de la realidad para incidir críticamente en ella. Se dice que los realizadores que se enmarcan en los films sociales piensan al mismo como un medio y no como un fin en sí mismo; haciendo del hacer audiovisual una expresión de su compromiso social.

Si bien el cine abordó problemáticas sociales desde sus inicios, el concepto fue popularizado por el periodista e historiador del cine español José María García Escudero en su libro Cine social del año 1958.

Como ejemplo de películas sociales se destaca:

  • El gran dictador (1940), de Charles Chaplin
  • La estrategia del caracol  (1993), de Sergio Cabrera
  • Mar adentro (2004), Alejandro Amenábar
  • Los edukadores (2004), Hans Weingartner

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_social)

El Gran Dictador

El gran dictador es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora.

Cine Social

La película es una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía no había entrado en guerra con la Alemania nazi.

Chaplin desempeña ambos papeles principales: un despiadado dictador fascista, y un barbero judío perseguido.

Te recomendamos leer  El concepto de los organizadores grupales

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *