Dinámica Llegar a la Isla
Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Llegar a la Isla:
– Analizar los roles que se asumen y como fluyen durante el debate
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Analizar como es y cómo fluye la comunicación
Desarrollo
Es la historia de un barco que debe llegar a una isla y a bordo del cual se encuentra Ud. El barco navega sobre agua salada no potable, separado por siete (7) unidades de distancia de una isla desierta y desconocida para ud., que es el tripulante.
Estas unidades de distancia no son metros, ni kilómetros, ni horas ni minutos; son unidades de distancia que se cubren arrojando alguno de los elementos que posee en el barco. Importa aclarar que los elementos que se arrojan hacen avanzar una unidad de distancia, independientemente del peso, volumen de cada elemento.
Como dijimos el objetivo es llegar a la isla, por lo tanto Ud. debe arrojar siete de los diez elementos que hay en el barco. Para que el barco avance el tripulante debe deshacerse del elemento que arroja.
Tampoco sirve decir que la comida se ingiere durante el camino porque el recorrido no es físico ni temporal.
Las características de la isla las desconocemos; puede haber vegetación o no; puede haber agua potable o no; sólo se sabe que la isla no está habitada por otras personas; puede haber animales o no.
A los sesenta días justos una comisión de rescate devolverá al tripulante y a los tres objetos que conservó, a su ambiente de siempre.
ELEMENTOS QUE TIENE EL TRIPULANTE:
- Un contenedor con bidones llenos de sesenta litros de agua potable.
- Un baúl con recuerdos personales: por ejemplo fotografías de familia, cartas de amor, cuadernos de la escuela primaria, regalos especiales recibidos en fechas importantes…..Cada uno imaginará que en ese baúl están sus objetos sentimentalmente más queridos.
- Un contenedor con sesenta latas de conserva de un kilo cada una; veinte latas son de frutas, veinte de verduras y veinte de carnes, salchichas, etc.
- Una pistola automática con sesenta cargadores de 24 balas cada uno.
- Una valija con ciento cincuenta millones de dólares en efectivo y el boleto ganador de una rifa que adjudica al poseedor un automóvil último modelo, un departamento en una ciudad a elección y una casa-quinta.
- Un botiquín de primeros auxilios con remedios, suero antiofídico, alcohol, fósforos, gasas, algodón, tijeras, aguja, hilo, cinta adhesiva, etc.
- Un arcón con los libros favoritos del tripulante del barco, cuadernos en blanco, lápices y bolígrafos.
- Una caja que contiene objetos sagrados diversos, pertenecientes a una iglesia que debía enviarlos por medio de este barco a otra sede eclesial y el tripulante se ofreció a trasladarlos. Incluye reliquias y un copón con ostias consagradas.
- Un set de supervivencia que contiene cuchillo, pinzas, alicate, destornillador, martillo, clavos, brújula, fósforos, encendedor, aguja, hilo, anzuelos, hilo de pesca, tijeras, etc.
- Una caja con una radiograbadora y cintas con la música favorita del tripulante. La radio funciona como receptor y de ninguna manera como emisor. En la caja hay pilas como para que funcione encendido día y noche durante los sesenta días de espera por el rescate. La antena es lo suficientemente potente como para captar las emisoras que el tripulante acostumbra escuchar. Capta amplitud modulada, frecuencia modulada y onda corta.
Al cabo de 40 minutos de deliberación, el grupo debe llegar a un consenso sobre los 3 elementos que elegirá el tripulante. De lo contrario pierde su derecho a ellos.
Dinámica Llegar a la Isla
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
El coordinador o la coordinadora guiará un debate sobre el proceso de selección de los artículos, sobre la comunicación y asertividad en el grupo, sobre la sensación que les ha generado el proceso, el manejo del tiempo, el planeamiento, liderazgo, etc
Dinámica Llegar a la Isla posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activa, asertividad, roles, liderazgo
(Dinámica extraída del sitio https://intervencionorganizacional.wordpress.com/dinamicas/)
¿Cual es el significado de cada articulo que deciden tomar o desechar?
Los artículos en si mismo no poseen un significado, lo atractivo es el significado que le otorgan las personas y si la elección de los mismos se hace des un sentido colectivo o individualista, por ejemplo. Además es interesante la argumentación que emplean para convencer acerca de los artículos con que se quedan o se desechan.
Es importante analizar cómo fluye la comunicación y los roles en la toma de decisiones, cómo se desarrolla la dinámica grupal.
Existen los 3 artículos mas acertados para la sobrevivencia del grupo, o son de carácter simbólicos para cada uno.
se entiende que la idea es lograr el acuerdo bajo el desarrollo de la comunicación grupal, pero siento que falta una conclusión o reflexión de la dinámica.
agradecería alguna conclusión par dar al grupo.
muchas gracias.
Hola Gloria, no existen los 3 artículos correctos o más acertados, el objetivo de la dinámica es poner en juego los conflictos que emergen de pensamientos distintos y ver como lo resuelven. En este proceso es fundamental la comunicación, en particular la argumentación que cada participante puede hacer para defender su idea. El momento de reflexión final es repensar que sucedió durante la toma de decisión. cómo actuó cada persona y qué aprendizaje pudieron hacer.
Dependiendo del grupo a quien ponga la dinámica, voy modificando los artículos para hacerlos más atractivos o tentadores, según edad, estatus, etc. Lo que yo hago es anotar lo que observo y compartirlo con ellos al final como retroalimentación pues NO hay decisiones o elecciones acertadas.
Hola Elizabaldor, muchas gracias por compartir tu conocimiento acerca de como implementas esta dinámica.
Es muy interesante usar la dinámica para que el grupo se pueda retroalimentar. Slds. DG