Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
3.9
(37)

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?:
– Identificar aspectos a modificar para mejorar las relaciones vinculares
– Identificar que todas las personas consideramos tener aspectos «negativos»
– Ayudar a que cada uno de a conocer sus aspectos «negativos» dentro de un proceso de mejora

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicitará a los integrantes que cada uno escriba en un papel 3 aspectos personales (no estéticos) que considera «negativos» o desearía mejorar o resolver (por ejemplo, «cuando estoy cansado suelo enojarme fácilmente»).

Luego, en parejas, se deberán contar los aspectos negativos que cada uno escribió y se trabajará sólo con uno de los 3. La dinámica será la siguiente, uno de los integrantes de la pareja da a conocer su aspecto «negativo» y el otro le pregunta ¿Por qué consideras que es un aspecto «negativo»?, ¿Para qué queres modificarlo? y ¿Cómo harías para modificar ese aspecto?.

La idea es que quien pregunta indague sobre las respuesta que la otra persona da, y de ser necesario repregunte y profundice sobre la respuesta hasta que se agoten los posibles por qué, para qué y cómo.

Al concluir la dinámica cada uno deberá tener mayor claridad de por qué lo considera un aspecto «negativo», para qué modificarlo y como lo podría modificar.

Para finalizar se abre una instancia de reflexión grupal.

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Poseen sensaciones o sentimientos de malestar por los aspectos negativos que detectaron? Si es que sí, ¿al hablarlos con un compañero o compañera se sienten mejor?
Cuando indagaron sobre el por qué es «negativo», ¿creen que es muy malo ese aspecto? ¿los perjudica mucho o un poco en las relaciones? ¿en ocasiones han detectado que ese aspecto a veces puede ser «positivo»?
¿Les sirvió entender par qué quieren modificarlo? ¿Encontraron un para qué?
¿Encontraron prácticas a aplicar para modificar ese aspecto «negativo»?
¿Cómo se siente al saber que todos tenemos aspectos que quisiéramos mejorar?

Te recomendamos leer  Dinámica Triada Dialéctica

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? posibilita trabajar sobre los siguientes temas: complejidad, confianzaobservadorretroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *