Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?:
– Identificar aspectos a modificar para mejorar las relaciones vinculares
– Identificar que todas las personas consideramos tener aspectos «negativos»
– Ayudar a que cada uno de a conocer sus aspectos «negativos» dentro de un proceso de mejora
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora solicitará a los integrantes que cada uno escriba en un papel 3 aspectos personales (no estéticos) que considera «negativos» o desearía mejorar o resolver (por ejemplo, «cuando estoy cansado suelo enojarme fácilmente»).
Luego, en parejas, se deberán contar los aspectos negativos que cada uno escribió y se trabajará sólo con uno de los 3. La dinámica será la siguiente, uno de los integrantes de la pareja da a conocer su aspecto «negativo» y el otro le pregunta ¿Por qué consideras que es un aspecto «negativo»?, ¿Para qué queres modificarlo? y ¿Cómo harías para modificar ese aspecto?.
La idea es que quien pregunta indague sobre las respuesta que la otra persona da, y de ser necesario repregunte y profundice sobre la respuesta hasta que se agoten los posibles por qué, para qué y cómo.
Al concluir la dinámica cada uno deberá tener mayor claridad de por qué lo considera un aspecto «negativo», para qué modificarlo y como lo podría modificar.
Para finalizar se abre una instancia de reflexión grupal.
Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Poseen sensaciones o sentimientos de malestar por los aspectos negativos que detectaron? Si es que sí, ¿al hablarlos con un compañero o compañera se sienten mejor?
Cuando indagaron sobre el por qué es «negativo», ¿creen que es muy malo ese aspecto? ¿los perjudica mucho o un poco en las relaciones? ¿en ocasiones han detectado que ese aspecto a veces puede ser «positivo»?
¿Les sirvió entender par qué quieren modificarlo? ¿Encontraron un para qué?
¿Encontraron prácticas a aplicar para modificar ese aspecto «negativo»?
¿Cómo se siente al saber que todos tenemos aspectos que quisiéramos mejorar?
Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? posibilita trabajar sobre los siguientes temas: complejidad, confianza, observador, retroalimentación