¡Último Momento! Un Dato Revelador
Un Dato Revelador es una atractiva técnica de rompehielos para promover mayor conocimiento entre las personas y fortalecer la integración del equipo. Es ideal para incentivar la participación de todas las personas y energizar al grupo.
Reúna al equipo y anuncie que pronto podrán dar a conocer a todo el grupo un dato personal que nadie conoce (o hasta este momento decidió mantenerlo oculto). Explicar que el objetivo es darse a conocer un poco más, y si el dato es raro o extraño se generarán momentos divertidos.
Se podrán generar momentos muy divertidos y atractivos, por ejemplo alguien podrá contar que colecciona plantas carnívoras o que tenía un blog sobre cocina para principiantes.
Permita unos minutos para que las personas escriban en una hoja en blanco el dato revelador sin que otro compañero o compañera pueda leerlo. Recoja las hojas y mezcle los papeles antes de distribuirlos al azar entre los y las participantes.
Asegúrese de que ninguna persona reciba su propia hoja, si esto sucede deberá reemplazarla por otra.
Pida a su grupo que se sienten en circulo mirando hacia adentro para comenzar a leer los datos curiosos que aparecen en las hojas. El desafío es que el grupo identifique a la persona que escribió ese dato.
Abordaje y reflexión grupal
Antes de dar por finalizada la actividad puede consultar al grupo si están sorprendidos con los datos curiosos que conocieron y por qué. Puede generarse un momento ideal para reflexionar sobre las apariencias, los prejuicios y/o la diversidad.
Cuando este listo, puede continuar con el programa o el taller.