Integrado~Autonomía

Integrado~Autonomía
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Integrado~Autonomía es una estructura liberadora para la resolución de problemas y la elaboración de estrategias

Con Integrado~Autonomía, puede ayudar a un grupo a pasar de conflictos de tipo «uno u otro (o)» a estrategias y soluciones de «ambos (y)». Puede involucrar a todos en un pensamiento estratégico, un entendimiento mutuo y una acción colaborativa al sacar a la superficie la ventaja de estar más integrados y ser más autónomos.

La mayoría de los desafíos que enfrentamos en el mundo real no tienen una respuesta fácil. Diferentes soluciones pueden ser verdaderas o suceder al mismo tiempo.

Atender a la paradoja revelará oportunidades para saltos profundos en el desempeño al abordar preguntas como: ¿Qué combinación de control integrador y libertad autónoma promoverá nuestro propósito?, ¿Dónde se encuentran nuestras necesidades de fidelidad y consistencia global con las necesidades de personalización y adaptabilidad creativa?

Esto permite evitar los cambios bipolares en la estrategia que experimentan con frecuencia muchas organizaciones.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a su grupo a explorar las preguntas: “¿Nuestro propósito se cumplirá mejor con una mayor autonomía, personalización, competencia y libertad entre grupos? O, ¿nuestro propósito se cumplirá mejor con una mayor integración, estandarización y control entre grupos? ¿Ambos?

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Sillas para personas para sentarse en grupos de 4, con o sin mesitas
  • Una “Hoja de Trabajo de Autonomía Integrada” para cada participante y una grande en la pared.
  • Papel para registrar actividades y pasos de acción.

3. Cómo se distribuye la participación

  • Se incluyen todos los líderes de la unidad central y los líderes de los grupos involucrados en el desafío en cuestión.
  • Todos tienen la misma oportunidad de contribuir.

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Presente la idea de Integrado~Autonomía para el tema en cuestión preguntando: «¿Cómo es que podemos ser más integrados y más autónomos al mismo tiempo?» Tenga ejemplos de experiencias pasadas listos para compartir. 5 minutos
  • Use 1-2-4-Todos para generar una lista de actividades que requieren atención preguntando: «¿Dónde hay tensión entre nuestro deseo de estandarizar y la solicitud de más personalización o autonomía?» 10 minutos.
  • Pida a los participantes que trabajen en grupos de cuatro, escoja una actividad de la lista y pregunte: “¿Cuál es la justificación para estandarizar? ¿Cuál es la justificación de la personalización? 10 minutos.
  • Usando 1-2-4-Todos, desarrolle pasos de acción que logren la estandarización. Usando 1-2-4-Todos, desarrolle pasos de acción que logren la personalización. 10 minutos.
  • Pregunte: «¿Qué acciones aumentan tanto la estandarización (grupo A) como la personalización (grupo C)?» Consulte la hoja de trabajo a continuación. 5 minutos
  • Pregunte: «¿Qué modificaciones o ideas creativas se pueden adoptar para mover algunas acciones del grupo A al grupo B o del grupo C al grupo B?» Consulte la hoja de trabajo a continuación. 15 minutos
  • Usando 1-2-4-Todos, priorice las acciones más prometedoras que promuevan tanto la integración como la autonomía. 10 minutos.
  • Refinar los pasos de acción mediante el desarrollo de algunas cadenas efectivas de Liberating Structures
Te recomendamos leer  Diálogos de Descubrimiento y Acción

Materiales de presentación que utilizamos para presentar Integrado~Autonomía

Planilla INTEGRADO~AUTONOMÍA
Propósitos y Objetivos
  • Desarrollar estrategias innovadoras para avanzar
  • Evite cambios bruscos o “bipolares” en políticas, programas o estructuras
  • Identifique los pares complementarios pero paradójicos que son importantes y maneje productivamente las decisiones paradójicas
  • Evalúe las decisiones preguntando: «¿Estamos impulsando o atendiendo a ambos lados?»
  • Evaluar y lanzar nuevas estrategias.
Consejos
  • Una pregunta inicial productiva tiene equilibrio y despierta la curiosidad o la búsqueda de lo que está funcionando
  • Aproveche la experiencia de campo y la imaginación al hacer preguntas como: «¿Cómo podemos hacer más de ambos?»
  • El objetivo es la fidelidad en unos pocos atributos globales básicos y la diferenciación en cada entorno local
  • Es posible que deba alentar al grupo a intentar muchos experimentos simultáneamente
  • A menudo no hay soluciones rápidas y es posible que deba volver al desafío periódicamente con rondas adicionales de Integrado~Autonomía
  • Si el grupo se atasca o comienza a discutir, dígale a cada lado que se ponga el sombrero del otro lado y discuta el punto de vista opuesto
Ejemplos
  • Utilice Integrado~Autonomía para desarrollar estrategias de productos con su equipo. En lugar de considerar «acciones» para los distintos pasos, también puede concentrarse en las características para encontrar cuáles de ellas funcionan para satisfacer a muchos grupos diferentes de usuarios
  • Úselo como un enfoque de resolución de problemas cuando intente encontrar soluciones para un desafío persistente que un equipo
  • Úselo para la navegación de conflictos en equipos al encontrar soluciones que funcionen para ambos lados
  • Asegúrese de evitar compromisos mediocres reformulando ambos lados en necesidades claras. «¿Cómo es que necesitamos tanto [X] como [Y], al mismo tiempo?»
  • Utilícelo para asesorar a los líderes y directivos sobre cómo apoyar y ayudar a los equipos de forma eficaz

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