Dinámica Panqueques vs Waffles

Dinámica Panqueques vs Waffles
2.3kviews {views}
5
(101)

Dinámica Panqueques vs Waffles

Dinámica Virtual | Dinámica de Diversidad | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Panqueques vs Waffles:
– Practicar la argumentación mediante un entretenido juego
– Comprender la diversidad de ideas y subjetividades que existen en el grupo

Desarrollo

Al diferencia de la mayoría de los juegos que comienzan gradualmente energizando al grupo y luego la diversión se derrumba, la dinámica Panqueques vs Waffles mejora con cada ronda. Y lo más interesante es que solo se necesita armar una una reunión virtual en zoom, meet, team u otra solución.

El juego comienza con una pregunta sencilla que realizará quien coordina el grupo: “¿Qué debemos mantener en el mundo: waffles o panqueques?”. Los y las participantes deberán decidir por una opción y saber, cada persona deberá justificar su elección.

Es importante aclarar que la opción no elegida se eliminará para siempre del mundo y no existirá más. Luego de las justificaciones todos y todas votan por Waffles o Panqueques, la palabra ganadora permanece y la palabra perdedora se elimina para siempre.

Para la primera ronda, su equipo debe decidir si el mundo se quedará con panqueques o waffles, y el otro será eliminado de la existencia. Después de que se elimine una opción, se deberá agregar un nuevo competidor.

Por ejemplo, si se eliminó Waffles el juego puede convertirse en Panqueques vs Alfajores, y luego Alfajores vs Cheesecake, y luego Alfajores vs Chocolate, y así sucesivamente. Las opciones ganadoras deberán competir con opciones nuevas.

Por lo general, cuanto más juegues más interesante será la conversación y más miembros del equipo practicarán la argumentarán y defenderán sus valores. La mecánica del juego es útil para la creación de equipos porque la conversación inicial de panqueques contra waffles es poco arriesgada, y solo se vuelve más personal gradualmente a medida que avanzas en las etapas posteriores.

Te recomendamos leer  Dinámica Los Elegidos y Las Elegidas

A medida que avanzan las rondas de juegos podes incorporar opciones no banales donde las personas tendrán que defender su ideología de vida. De esta manera, las personas aprenderán mucho sobre los demás, sus opiniones y valores.

Dinámica Panqueques vs Waffles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En este momento es importante abordar las sensaciones y pensamientos que surgieron en las rondas de votación de palabras no banales. Se podría preguntar acerca de cómo interpretaron las argumentaciones de sus compañeros y compañeras.

Cuando escucharon otros argumentos, ¿generaron modificaciones en sus ideas?, ¿cambiaron la decisión de sus votos?. En relación al grupo, ¿Qué piensan ahora al saber que hay tanta diversidad de ideas?, ¿nos favorece en el trabajo en equipo?.

Dinámica Panqueques vs Waffles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: subjetividad, perspectiva, argumentación, escucha activa, interacción, pensamiento crítico, retroalimentación, valores

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.