Dinámica El Barco que se Hunde

Dinámica El Barco que se Hunde
5.8kviews {views}
4.2
(123)

Dinámica El Barco que se Hunde

Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica El Barco que se Hunde:
– Trabajar la adaptación al cambio
– Fomentar la participación de todos y todas para resolver un problema

Desarrollo

El barco que se hunde es un juego típico para romper el hielo, que requiere un puñado de personas y una cuerda. La idea es que las personas crean que se encuentran en una situación difícil, están parados en un barco que se hunde lentamente.

El objetivo es permanecer dentro de los límites del “barco” como sea posible, el grupo deberá desplegar diversas estrategias a medida que el juego avanza. En nuestro caso, el área rodeada por una cuerda es el área que se encoge porque el barco se hunde.

Para llevar adelante este juego las personas deberán ser creativas y demostrar un poco de ejercicio físico. Como estarán parados muy cerca el uno del otro, y algunos se sentarán sobre sus hombros, es el juego perfecto para unir y romper el hielo entre las personas.

Necesitarás una cuerda y hacer una forma cerrada en el piso en la que todos puedan caber parados, esta forma será la parte del barco que aún no se hunde. A medida que pasa el tiempo reduzca lentamente el espacio durante un período de tiempo de 10 a 15 minutos.

Los y las participantes deberán trabajar juntos para descubrir cómo mantener a todos y todas dentro de los límites cada vez más reducidos. Este juego es importante para que las personas trabajen el temor y la adaptabilidad al cambio.

Te recomendamos leer  Dinámica Gestos Paranoicos

La adaptabilidad está muy asociada con la diversidad cognitiva, que ayuda a los equipos a resolver problemas más rápidos.

Dinámica El Barco que se Achica
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Todos y todas pudieron aportar ideas para poder alcanzar el objetivo de que ninguna persona quede afuera de la cuerda a medida que se hundía el barco?. ¿En algún momento consideraron que era imposible que todos y todas permanezcan dentro de la cuerda?

¿Por qué la adaptación al cambio es importante para la resolución de problemas y el trabajo en equipo?. ¿Alguna sensación que tuvieron durante el juego la viven o la vivieron en la vida cotidiana?

Dinámica El Barco que se Achica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, roles, liderazgo, cooperaciónestrategiaintegracióninteracción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.