Dinámica Único y Compartido

Dinámica Único y Compartido
3.6kviews {views}
4.5
(102)

Dinámica Único y Compartido

Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Único y Compartido:
– Dar la posibilidad de que las personas compartan sus aspectos y cualidades
– Fomentar un espacio de intercambio para mejorar el trabajo grupal
– Identificar aspectos y cualidades individuales y compartidas

Desarrollo

La dinámica Único y Compartido es una actividad valiosa para la formación de equipos porque uno de sus objetivos es promover la unidad entre las personas. Este juego permite que los y las participantes se den cuenta de que tienen más puntos en común de lo que creen.

Además, a medida que las personas toman conciencia de sus propias características únicas se empoderan porque poseen algo para contribuir en el grupo. Esta actividad es un juego para que el grupo se desarrolle y que puedan conocerse más.

Quien coordina deberá dividir al grupo formando equipos de cinco personas, por lo que esta actividad puede llevarse adelante con grupos medianos y grandes. A cada grupo formado se le debe proporcionar hojas y bolígrafos.

La dinámica se divide en dos partes, la primera mitad de la actividad es la parte compartida. Solicite que una persona en cada grupo tome nota de los rasgos o cualidades comunes que poseen. Evite escribir cosas que sean inmediatamente obvias (por ejemplo, no escriba algo como “todos tienen pelo” o “todos llevamos ropa”).

El objetivo es que las personas compartan sus características no superficiales y anoten en la lista cuando todos y todas las poseen. Para esta acción otorgue seis minutos y luego haga que un portavoz de cada subgrupo lea la lista que escribieron.

Te recomendamos leer  Dinámica El Circo

Y por supuesto que la segunda mitad es la parte única. En una segunda hoja de papel, pídales que anoten las características y cualidades únicas.

Cada grupo deberá identificar elementos que solo se aplican a una persona, deberán encontrar al menos dos cualidades y fortalezas únicas por persona. Nuevamente, deberán esforzarse por detectar cualidades y fortalezas más allá de lo superficial y más allá de las cosas obvias que cualquiera puede ver fácilmente.

Espere otros seis minutos y cuando se acabe el tiempo, cada grupo deberá compartir las cualidades únicas de la siguiente manera: haga que cada persona lea las cualidades de quien está a su derecha.

Dinámica Único y Compartido
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Creen que esta actividad ayuda a que el grupo grande pueda trabajar mejor y obtenga mejores resultados?. sí es que sí ¿por qué?. ¿Qué piensan sobre los rasgos y cualidades que comparten con otras personas?, ¿en qué los ayuda cómo equipo?.

¿Qué piensan sobre los aspectos únicos?, ¿Cómo podría contribuir al equipo las cualidades que sólo posee una persona?.

Consideran que esta actividad ¿nos permite formar un equipo más unido?, ¿Por qué sí o por qué no?.

Dinámica Único y Compartido posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cualidades, capacidades, integración, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.