Dinámica Quién eres tú

Dinámica Quién eres tú
2.7kviews {views}
4.6
(108)

Dinámica Quién eres tú

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Quién eres tú:
– Que los y las participantes practiquen la autoconciencia
– Indagar sobre nuestras identidades, lo que nos representa

Desarrollo

Quién eres tu es un ejercicio sencillo pero profundo, de autoconocimiento y autoconciencia que da muy buenos resultados cuando se aplica en grupo. La autoconciencia es el primer paso para el crecimiento personal.

Mientras que la conciencia es ser consciente del entorno, el cuerpo y el estilo de vida de uno, la autoconciencia es el reconocimiento de esa conciencia. Es por eso que practicar la autoconciencia revela lo que no sabemos sobre nosotros mismos.

La autoconciencia es la forma en que una persona conoce y comprende conscientemente su propio carácter, sentimientos, motivos y deseos.

Quien coordine la actividad de solicitar al grupo que formen parejas, es ideal que quienes integren las duplas se conozcan lo menos posible. El desarrollo del ejercicio es bastante simple: una persona pregunta “¿Quién eres?” y el otro responde lo primero que le viene a la mente.

La primera persona sigue preguntando “¿Quién eres?” justo después de cada respuesta, y la otra persona sigue contestando pero con otras respuestas. Esto continúa durante dos minutos, y luego las personas cambian de roles: la persona que respondió ahora pregunta “¿Quién eres?”

Se siente tonto y simple, pero la mayoría de las personas luchan porque tienen que seguir respondiendo quiénes son. Inicialmente, las personas comparten cosas obvias como sus nombres, trabajos, relaciones, pasatiempos, etc.

A medida que avanza el ejercicio, se vuelve más y más difícil. Ese es precisamente el punto:  pelar las múltiples capas de nuestra identidad.

Te recomendamos leer  Dinámica Cimientos
Dinámica Quién eres tú
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR

¿Tiendes a asociar tu identidad con tu profesión o estado civil?, ¿Te sorprendió alguna de tus respuestas?. ¿Qué has descubierto sobre ti?, ¿Te recordó el ejercicio algunas áreas olvidadas u ocultas de ti mismo?

Contenemos multitudes, como escribió Walt Whitman. Entender que tu identidad es fluida y compleja es esencial para mejorar tu autoconciencia.

Dinámica Quién eres tú posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, perspectiva, subjetividad, autoconciencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.