Dinámica Tarjetas Blancas

Dinámica Tarjetas Blancas
4.4
(715)

Dinámica Tarjetas Blancas

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Tarjetas Blancas:
– Establecer las reglas de trabajo en equipo

Desarrollo

La dinámica Tarjetas Blancas es una actividad abierta que permite a las personas crear las reglas que regularán la dinámica del trabajo en equipo.

Entregue a cada persona un lápiz y dos tarjetas blancas. Instruya a todos sobre cómo crear una buena «carta de juego» con la tarjeta.

Cada tarjeta debe tener (1) un título, (2) una consecuencia y (3) un dibujo simple. Si el grupo lo acepta, esta tarjeta se puede utilizar todos los días para regular el trabajo y las relaciones en el grupo.

Por ejemplo:

  • Una tarjeta con la imagen de un cohete titulada “en el espacio” significa que una persona comenzó a hablar sobre temas que no eran el propósito de la reunión. La consecuencia podría ser “aterrizar de nuevo”.
  • Una tarjeta con el título “silencio” que tiene un orador tachado y tiene escrita la consecuencia “no interrumpas, permite que la idea termine”. Puede usarse si alguien está hablando y es interrumpido antes de completar su idea, puede usar esta tarjeta y la otra persona debe permanecer en silencio.
  • Podrían dibujar el símbolo de pausa en una tarjeta con el título “descanso” y la consecuencia “tomar 5 minutos”. Cuando un grupo ha estado trabajando durante varias horas y se siente cansado, un miembro puede usar esta tarjeta para llamar a todos para un breve descanso.

Permita suficiente tiempo para que cada persona cree una o dos cartas, cada una con las 3 partes requeridas como se describe arriba. Debe tener el título, la consecuencia y el dibujo.

Te recomendamos leer  Dinámica La Portada del Álbum
Dinámica Tarjetas Blancas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para terminar, invite al grupo a compartir sus cartas y acordar cuáles se usarán en el futuro y cuáles irán a la pila de descarte. Las cartas que el grupo considere no usar y las repetidas se colocarán en la pila de descarte.

Por supuesto, juntos, pueden reformular la idea de las cartas antes de descartarlas.

En este punto de la actividad, el facilitador debe dirigir el debate y la discusión sobre qué cartas mantener en el juego y cuáles descartar.

A partir de ahora, el grupo dispondrá de un mazo de cartas para regular su dinámica de trabajo. ¡El objetivo es que las cartas ayuden al rendimiento del equipo!

Dinámica Tarjetas Blancas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, retroalimentación, motivación, empatía, responsabilidad, pensamiento críticoperspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *