Dinámica Recolectar 13 Cartas

Dinámica Recolectar 13 Cartas
3.6
(400)

Dinámica Recolectar 13 Cartas

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Recolectar 13 Cartas:
– Vivenciar la importancia de la planificación antes de realizar una tarea
– Buscar la mejora continua analizando lo ya experimentado
– Ejercitar la memoria, la observación y la concentración

Desarrollo

La dinámica Recolectar 13 Cartas es una actividad para desarrollar habilidades de equipo, agudizar la observación, memoria y concentración.

De antemano, seleccione un juego de cartas (13 cartas) de un mazo, por ejemplo, los 13 corazones. Fuera de la vista de su grupo, coloque todas las cartas boca abajo en un patrón aleatorio en el suelo dentro de un perímetro específico de aproximadamente 3 x 3 metros.

Invite a su grupo a pararse en el perímetro exterior. Si esta área está acordonada, hace que el juego sea mucho más fácil de jugar y las reglas mucho más fáciles de cumplir.

Desafía a tu grupo a recoger todas las cartas en secuencia, volteando una carta a la vez, lo más rápido posible. Solo una persona tiene derecho a estar dentro del perímetro en cualquier momento, pero el equipo puede optar por cambiar a esta persona «recolectora» en cualquier momento con la frecuencia que desee.

Cuando se recoge una carta, si no es la siguiente carta en la secuencia (la secuencia comienza con el AS), debe volver a colocar la carta boca abajo en el lugar. De lo contrario, la persona dentro del perímetro recogerá y se quedará con la carta.

Los miembros del equipo tienen derecho a ayudar a su colega dentro del perímetro, por ejemplo, señalar, hablar, etc.

Te recomendamos leer  Dinámica Un Equipo un Apodo

La tarea continúa hasta que se hayan recogido todas las cartas en orden. Repita la tarea varias veces con el objetivo de registrar el tiempo más rápido posible.

Es una buena idea proporcionar un par de minutos de tiempo de planificación antes de cada ronda para invitar a su grupo a considerar un plan para llevar a cabo su tarea.

Dinámica Recolectar 13 Cartas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se tomaron las decisiones?, ¿En qué se centró su grupo durante las etapas iniciales de planificación?. ¿Todas las ideas fueron reconocidas y/o probadas?, ¿Por qué sí o por qué no?

¿Cuán importante es la planificación para llevar adelante una tarea?, ¿Habría sido más fácil o más difícil esta tarea sin planificación?. ¿Todas las personas pudieron aportar ideas en el momento de la planificación?, ¿La planificación con los aportes de todos y todas garantiza el mejor resultado?.

¿Cómo podría este ejercicio reflejar algo sobre cómo el grupo trabaja en conjunto?

Dinámica Recolectar 13 Cartas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentaciónrolesliderazgosituacióninteraccióncooperaciónestrategiaescucha activaorganización, memoria, colaboración,  observadorconcentración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *