Dinámica Programando al Grupo

Dinámica Programando al Grupo
323views {views}
3.3
(73)

Dinámica Programando al Grupo

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Programando al Grupo:
– Analizar las elecciones que hacemos cuando poseemos el poder
– Comprender las estructuras de poder que se pueden crear en un grupo
– Analizar los efectos subjetivos que se construyen en relación al liderazgo y cómo el mismo es ejercido

Desarrollo

Programando al Grupo es una dinámica que posibilita analizar y reflexionar acerca de como se ejerce el liderazgo y las elecciones que se hacen al poseer el poder. Es importante que los y las participantes puedan dar cuenta de sus conductas y comportamientos según el rol que posean: el de ser líder o el de no serlo.

Quien coordina la actividad le solicitará a los integrantes del grupo que parados se distribuyan por diferentes lugares del salón manteniendo una cierta distancia entre todos y todas. Se les explica que no son personas reales sino figuras producidas en una computadora, por lo tanto alguien programará las acciones y las ejecutará.

Por ejemplo alguien que oficie de programador puede decir: “salten, den tres pasos hacia adelante y extiendan la mano hacia un compañero o compañera”. Los y las participantes deberán cumplir con las ordenes de la persona que los esté programando y llevar adelante las acciones que solicita ejecutar.

El juego se puede repetir varias veces cambiando de persona que tenga el rol de programados, quien este dando ordenes tendrá no mas de un minuto en ese rol. Aclarar que el ejercicio de quien programa es totalmente libre, puede dar ordenes masivas o puntuales.

El facilitador o la facilitadora deberá asegurarse de que todos y todas hayan ejercido el rol de programador o programadora. Una vez concluida la actividad, se abre un espacio de reflexión.

Te recomendamos leer  Dinámica Visión 360
Dinámica Programando al Grupo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron cuando tenían el rol de poder dar ordenes a sus compañeros y compañeras?. ¿Pudieron hacer todo lo que quisieron o prefirieron algunas órdenes no usarlas?, Si hubo acciones que prefirieron no informar, ¿por qué?.

¿Cómo se sintieron cuando no tenían el poder de dar órdenes?, ¿Se sintieron obligados a hacer algo que no querían. ¿Hubo en algún momento de la dinámica en que se hayan sentido mal?, si es que sí, ¿por qué?

¿Pudieron identificar las diferentes maneras de ejercer el liderazgo?, ¿Qué reflexión pueden hacer acerca de cómo cada uno ejerció el poder sobre los demás?

Dinámica Programando al Grupo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: roles, situaciónconducta, liderazgo, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *