Dinámica Nudo Humano

Dinámica Nudo Humano
869views {views}
4.9
(102)

Dinámica Nudo Humano

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Nudo Humano:
– Generar sincronía a partir de acciones individuales para un fin en común
– Reflexionar acerca de cómo la colaboración y cooperación puede impactar en los resultados
– Energizar al grupo

Desarrollo

El nudo humano es un juego para romper el hielo y una actividad de trabajo en equipo para que las personas nuevas aprendan a trabajar juntas en proximidad física. El nudo es un rompecabezas de desenredo en el que un grupo de personas en un círculo se toman de la mano con dos personas que no están a su lado.

El objetivo es desenredar las extremidades para que el grupo forme un círculo, sin soltar las manos agarradas.

Quien coordina debe solicitar al grupo que formen un gran circulo. Se les debe informar que levanten la mano derecha en el aire y luego agarren la mano de alguien al otro lado del círculo.

Luego se repite la misma acción pero con la mano izquierda, asegurándose de que tomen la mano de otra persona. Todos y todas deben estar tomados de la mano de dos personas diferentes y que no estén tomados de la mano de alguien a cada lado inmediato de ellos.

El desafío es tratar de desenredarse para formar un círculo sin romper la cadena de manos. Se debe asignar un tiempo específico para completar este desafío (generalmente de diez a veinte minutos). Los y las participantes se deben tomar su tiempo para evitar las lesiones.

Es importante avisar al grupo que no fuerce movimientos ni tire de los demás. Hay que supervisar durante toda la actividad y detener el juego si es necesario.

Te recomendamos leer  Dinámica Conociendo al Grupo

Si la cadena de manos se rompe en algún punto, deben comenzar de nuevo. No todos los nudos humanos son solucionables y pueden seguir siendo nudos o pueden terminar como dos o más círculos.

Dinámica Nudo Humano
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron saber que la solución al desafío implicaba que todos y todas participen activamente?. Si lograron el desafío: ¿Existieron momentos en que creían que no podían cumplir el reto?.

¿Todos y todas tuvieron que colaborar?, ¿Lograron coordinar y organizar las acciones?. ¿Qué idea acerca del trabajo en equipo les disparó esta actividad?, ¿Qué pueden rescatar de la misma?

Dinámica Nudo Humano posibilita trabajar sobre los siguientes temas: roles, organización, situación, conducta, interacción, retroalimentación, cooperación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.