Dinámica El Muro de la Diversidad
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivos de las dinámica El Muro de la Diversidad:
– Identificar los procesos de análisis que produce el grupo.
– Visualizar los roles que favorecen y obstruyen el logro del objetivo.
– Cuestionar la idea de competencia y cooperación.
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora debe formar subgrupos, en lo posible de 6 integrantes cada uno. Le entrega una hoja a cada equipo con el ejercicio a desarrollar en un plazo no mayor a 30 minutos.
El documento que le entregará a cada grupo será el siguiente
Una persona decidió pintar el muro de la diversidad, seleccionó un grupo de ladrillos y los pintó de diferentes colores. El objetivo es identificar de que color pintó cada ladrillo teniendo en cuenta las pistas que se publican a continuación.
Se debe alcanzar el objetivo en un plazo menor a 30 minutos y durante el transcurso del juego se podrá solicitar, al coordinador, hasta un máximo de 3 ayudas.
- En total son 36 ladrillos: 3 naranjas, 5 amarillos, 6 negros, 7 azules, 7 rojos y 8 verdes.
- En la fila 1 no aparece el color azul ni el amarillo.
- En la fila 3 no aparece el color naranja ni el verde.
- Sobre el borde izquierdo del tapiz hay un ladrillo naranja, dos amarillos, dos negros, y uno rojo (no están en este orden).
- Una de las esquinas es de color amarillo.
- La fila 4 tiene la siguiente secuencia: amarillo, verde, azul, verde, verde, negro (de izquierda a derecha)
- La fila 5 tiene la siguiente secuencia: negro, amarillo, rojo, verde, azul, verde (de izquierda a derecha)
- En la fila 6 no se usó el color negro, si aparece un ladrillo verde.
- En la fila 2 no aparece ni el color negro ni el naranja, y uno de los ladrillos del borde es de color amarillo.
- Hay una fila con la secuencia negro, rojo y verde, y otra fila con la secuencia azul, azul y negro.
- En una diagonal hay un ladrillo amarillo, uno naranja, uno verde y tres azules. En la otra, hay uno verde, uno rojo, dos amarillos y dos azules.
- En una columna se pintaron dos ladrillos azules, dos rojos y dos verdes. Y en otra columna se pintaron uno negro, dos verdes y tres azules.
3 Ayudas
Estas ayudas se deben compartirse sólo con los equipos que la solicitan, y en el siguiente orden. Recordar que se da sólo una ayuda ante cada pedido y cada grupo puede realizar hasta 3 pedidos.
- La fila con la secuencia negro, rojo y verde es la 1 y la secuencia empieza en la columna 4 de izquierda a derecha
- La fila con la secuencia azul, azul y negro es la 3 y la secuencia empieza en la columna 3 de izquierda a derecha
- El primer ladrillo de la segunda fila es de color amarillo (de izquierda a derecha)
Al concluir los 30 minutos se hace una exposición grupal de como trabajo cada equipo y si lograron o no el objetivo.
Solución
Dinámica El Muro de la Diversidad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
El objetivo era saber de que color estaba pintado cada ladrillo del muro, ¿Quiénes lo consiguieron?, ¿Quiénes no?. ¿Por qué creen que lo consiguieron y por que no?.
¿Quiénes pidieron ayuda? ¿los que pidieron ayuda lograron el objetivo? ¿uno tiene menos mérito si logra el objetivo con ayuda?. ¿Ningún equipo le pidió ayuda a otro? ¿Por qué?
Dinámica El Muro de la Diversidad posibilita trabajar sobre los siguientes temas: competencia, cooperación, estrategia, roles