Dinámica Equipos Ágiles

Dinámica Equipos Ágiles
4.4
(655)

Dinámica Equipos Ágiles

Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Equipos Ágiles:
– Reflexionar sobre el impacto que generan los cambios constantes
– Desarrollar habilidades asociadas al dinamismo y la agilidad

Desarrollo

La dinámica Equipos Ágiles es un juego enérgico y divertido para desarrollar la escucha activa, la coordinación y la concentración.

Divida a su grupo en pequeños equipos de cuatro personas. Cada equipo se para en una línea recta con las manos sobre los hombros de la persona que está frente a ellos.

La persona al frente de la fila es el miembro 1, la persona detrás es el miembro 2, y así sucesivamente. En la medida de lo posible, pídales a todos que miren hacia usted.

En un entorno altamente competitivo, cada equipo tendrá el desafío de responder de la manera más rápida y precisa posible. Explique que quiere que cada equipo responda inmediatamente a una serie de tres comandos:

  • “CAMBIAR”: el miembro número 1 se mueve hacia atrás y se convierte en el número 4
  • “INTERCAMBIAR”: los miembros número 2 y número 4 cambian de lugar
  • “ROTAR”: cada miembro del equipo gira su orientación 180 grados (el número 4 se convierte en el nuevo número 1)

Todos los movimientos deben completarse con la mayor precisión y rapidez posible. Presente y practique un comando a la vez hasta que todos estén familiarizados con los tres comandos.

Juegue una ronda de 30 segundos y luego dé a cada equipo 2 minutos para refinar sus rutinas: Cambiar-Intercambiar-Rotar. Luego juegue una segunda ronda, durante la cual se le anima a acelerar el ritmo de sus llamadas y a anunciar una serie de comandos potencialmente confusos. Por ejemplo, «CAMBIAR, CAMBIAR, CAMBIAR, ROTAR, INTERCAMBIAR, CAMBIAR, INTERCAMBIAR, CAMBIAR, CAMBIAR, ROTAR…». etc.

Te recomendamos leer  Dinámica Diez Coincidencias

Juega una tercera y última ronda, introduciendo un nuevo cuarto comando:

  • “REMOLINO”: todos se dispersan y forman parte de un nuevo grupo de cuatro personas. A medida que las últimas personas ingresan a su nuevo equipo, reanude rápidamente sus comandos; no espere a que todos estén listos, porque perderá mucho impulso.

Continúe jugando hasta que la energía de su equipo se agote o el entusiasmo comience a decaer.

Dinámica Equipos Ágiles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraron e impidieron que actúen con precisión?. ¿Qué habilidades necesitaban para actuar con eficiencia y rapidez?. ¿Cuál fue la parte más difícil o desafiante de la tarea?

¿Qué les ayudó a responder con éxito a la serie de comandos?. ¿Qué sentían al no saber el orden de los movimientos que iban a tener que ejecutar?. ¿Sintieron que por momentos la tarea era caótica?

¿Hay momento durante el trabajo en equipo en el que viven los mismos sentimientos que aparecieron durante este ejercicio?

Dinámica Equipos Ágiles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, emociones, autoconciencia, reflexión, cooperaciónintegraciónescucha activa, organización, colaboración, distensión, desinhibición

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *