Dinámica Cinturón de Unión

Dinámica Cinturón de Unión
4.4
(564)

Dinámica Cinturón de Unión

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Cinturón de Unión:
– Experimentar el trabajo cooperativo y coordinado en un contexto incomodo
– Reflexionar sobre la comunicación

Desarrollo

La dinámica Cinturón de Unión es un energizante juego grupal para promover la colaboración y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Los equipos de seis integrantes, literalmente se mantienen unidos por una cintura de película adhesiva. Luego tienen que correr alrededor de la habitación contrarreloj con la intención de mejorar su tiempo en cada intento.

Previamente, evalúe la receptividad de los participantes a la diversión, este ejercicio requiere una mente abierta y un buen sentido del humor.

Necesita un espacio grande, con un área lo suficientemente despejada para permitir que los equipos se muevan entre dos puntos diferentes. Un rollo de film transparente por equipo y un cronómetro.

Presente esto como una actividad muy alegre donde los equipos tendrán la oportunidad de evaluar y mejorar su desempeño. Dígales a los equipos que tendrán que moverse como una unidad entre un punto y otro en el menor tiempo posible.

Dígales que para asegurarse de que permanezcan «juntos» como una sola unidad, se mantendrán unidos por un cinturón de película adhesiva, envuelto firmemente alrededor de sus cinturas. Dé a los equipos 5 minutos para discutir su estrategia.

Cuando aplique el film transparente, hágalo a la altura de la cintura del participante de tamaño mediano, apriete el cinturón lo suficiente para que no se caiga cuando el equipo comience a moverse. Haz que el cinturón tenga varias capas de grosor.

Te recomendamos leer  Dinámica Kit de Herramientas

Reiterar la posición de las líneas de salida y meta y poner a los equipos a contrarreloj
Informe a los equipos sobre sus tiempos dándoles un minuto para recuperar el aliento y acordar su estrategia para el próximo intento.

Repita varias veces hasta que los equipos logren su mejor tiempo.

Dinámica Cinturón de Unión
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es momento de enriquecer la actividad realizando y compartiendo reflexiones con los y las participantes. Pida a cada grupo que comparta la estrategia que adoptaron para el ejercicio.

Pregunte, ahora que ya tienen la experiencia, ¿Qué faltó en sus estrategias?. Pida a las personas que evalúen y analicen cómo fue la comunicación. ¿Fue efectiva?, ¿Detectaron obstáculos para comunicarse?

Invite a las personas a reflexionar sobre momentos en que se produce una comunicación similar a la ocurrida en el juego en sus lugares de trabajo.

Dinámica Cinturón de Unión posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, cooperación, integración, confianza, estrategia, liderazgo, organización, roles, situación, colaboración, competencia, comunicación efectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *