Dinámica Semáforo de la Comunicación

Dinámica Semáforo de la Comunicación

Dinámica Semáforo de la Comunicación

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Semáforo de la Comunicación:
– Visibilizar los factores que obstruyen o facilitan la comunicación
– Obtener herramientas para mejorar la comunicación con el otro
– Facilitar la búsqueda de expresiones verbales y no verbales que mejoren la comunicación

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá dibujar en una pizarra un gran semáforo en el que se distingan los tres colores. Explicará al grupo que el dibujo representa al semáforo de la comunicación que fluye en el grupo.

Para hacer la actividad se debe dividir al grupo grande en tres subgrupos. Para realizar esta acción recomendamos que consulten nuestra sección de técnicas de agrupamiento.

Se deben armar tres islas en el salón, cada isla corresponde a un color del semáforo. El grupo que está en el isla roja deberá escribir factores de comportamiento y actitudes que obstruyen la comunicación en el grupo.

Quienes ocupen la isla verde deberán escribir aquellos factores que favorezcan la comunicación eficiente. Y por último, los de la isla amarillo, deben citar factores que no se vivencian en el grupo pero podrían ayudar a la comunicación.

Luego de seis minutos los equipos deben rotar de isla, de rojo a amarillo, de amarillo a verde y de verde a rojo. Se vuelve a repetir el ejercicio hasta que todos los grupos hayan pasado por todas las islas.

Dinámica Semáforo de la Comunicación
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En exposición grupal, se deberán comentar los factores detectados en cada isla. Como primer análisis se puede tomar las impresiones de las cantidades de factores detectados en cada color.

Te recomendamos leer  Dinámica El Cetro del Rey

Es importante que el grupo llegue a consensos acerca de aquellos factores que obstruyen la comunicación. También es muy bueno destacar y reafirmar las conductas y actitudes que favorecen a una comunicación efectiva.

Dinámica Semáforo de la Comunicación posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductano verbal, conflicto, retroalimentación, interacciónescucha activa

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

1 thought on “Dinámica Semáforo de la Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *