Dinámica El Reto de la Vara

Dinámica El Reto de la Vara
8.6kviews {views}
3.8
(101)

Dinámica El Reto de la Vara

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Reto de la Vara
– Identificar como nos comportamos y que roles asumimos ante un desafío
– Generar sincronía a partir de acciones individuales para un fin en común
– Analizar las estrategias que surgen y como las implementa el grupo para logra el objetivo

Desarrollo

El reto de la vara es una actividad donde las personas deberán trabajar en equipo y sincronizar sus acciones para alcanzar el objetivo grupal. Para llevar adelante la dinámica es necesario contar con un grupo de entre 8 a 12 personas, y además es importante que sean pares (8, 10 o 12).

Quien coordina deberá dividir al grupo en dos subgrupos, los participantes formarán dos filas enfrentadas con una distancia corta entre cada persona. Como se muestra en la siguiente imagen, las personas deberán estar de pie, enfrentadas y tendrán que levantar el dedo índice de su mano.

Ejemplo Reto de la Vara

Sobre los dedos índice de los participantes debe colocarse una vara, el reto consiste en que las personas lleven la vara hasta el piso sin dejar de sostenerla con sus dedos. Las reglas son dos: en todo momento todas las personas deben estar sosteniendo la vara con su dedo, y la vara no puede caerse.

Si una de estas dos reglas no se cumplen, el grupo deberá comenzar el ejercicio nuevamente desde el inicio. Es muy probable que tengan que realizar varios intentos hasta alcanzar el objetivo, y en muchas ocasiones no se logra.

Dinámica El Reto de la Vara
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron mientras realizaban la actividad?, ¿en algún momento sintieron frustración y al mismo momento la sensación de que podían lograrlo?. Si no lograron alcanzar la meta, ¿en qué creen que fallaron como equipo y que podrían mejorar?

Te recomendamos leer  Dinámica El Lazarillo

Si alcanzaron la meta, ¿Por qué creen que lograron cumplir con el objetivo?, ¿Qué valores destacan como equipo y qué fueron fundamentales para el logro?. ¿Qué obstáculos detectaron, cómo los resolvieron? ¿Hicieron cambios de estrategias? ¿Alguien lideraba las acciones?

Dinámica El Reto de la Vara posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónrolesliderazgo, conducta, estrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.