Dinámica Caminata de la Confianza

Dinámica Caminata de la Confianza
4.7kviews {views}
4
(91)

Dinámica Caminata de la Confianza

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Caminata de la Confianza:
– Trabajar la confianza y la desconfianza entre los y las participantes
– Vivenciar el impacto en los resultados cuando hay confianza o desconfianza
– Promover un clima de confianza grupal

Desarrollo

La dinámica Caminata de la Confianza es una actividad de trabajo en equipo que ayuda a las personas a practicar la confianza entre sí y desarrollar una comunicación efectiva. Una persona deberá guiar utilizando instrucciones verbales a su compañero o compañera con los ojos vendados alrededor de los obstáculos.

Esta actividad es una actividad activa de trabajo en equipo que requiere una gran cantidad de espacio. Un escenario al aire libre con algunos obstáculos, pero nada demasiado peligroso.

Quien facilita este ejercicio deberá formar parejas, es importante que los y las participantes de cada dupla se conozcan lo menos posible. Los materiales necesarios incluyen vendas para los ojos y cualquier accesorio que pueda usarse como obstáculo menor.

El juego implica liderazgo y fomento de la confianza ya que los participantes con los ojos vendados deben confiar en su interlocutor. La persona vendada deberá seguir las instrucciones que se le da para evitar chocar con obstáculos.

Los campos grandes o los bosques pueden ser buenos lugares para desarrollar la actividad. Los obstáculos menores (árboles, ramas, pequeñas colinas) están bien, pero no juegues este juego en un entorno peligroso.

Una vez que haya encontrado un área grande y segura, puede preparar obstáculos adicionales si lo deseas (cajas de cartón, globos, etc.).

Te recomendamos leer  Pensamiento Creativo y Zona de Confort

Una vez que la persona a guiar esté listo y con los ojos vendados, hágalo dar vuelta lentamente varias veces para que no esté seguro de en qué dirección se va a dirigir. A partir de este momento, el guía no debe tocar al compañero o compañera en absoluto, sólo puede dar órdenes verbales.

Recuerda que el guía es el único responsable de la seguridad de su acompañante. Él o ella deben hacer todo lo posible para alejar a su pareja de los obstáculos y que completen el recorrido.

Dinámica Caminata de la Confianza
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Si lo desea, solicite a los y las participantes a que reflexionen y compartan lo que aprendieron de esta experiencia. ¿Cómo fue ser el “guía”, siendo totalmente responsable de la seguridad de su pareja?.

¿Cuál crees que fue el propósito de esta actividad de formación de equipos? ¿Tuviste alguna dificultad para confiar en tu pareja con los ojos vendados?.

¿Por qué es importante confiar en tus compañeros de equipo?, ¿Cómo se sintieron cuando usted y su compañero de equipo confiaron con éxito el uno en el otro para lograr algo desafiante?.

Dinámica Caminata de la Confianza posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianzaintegración, cooperación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.