Dinámica Equipos Congelados

Dinámica Equipos Congelados
4.4
(687)

Dinámica Equipos Congelados

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Equipos Congelados:
– Ejercitar las habilidades para trabajar en equipo
– Practicar las habilidades de liderazgo
– Reflexionar sobre la experiencia de alcanzar un objetivo en un contexto complejo

Desarrollo

La dinámica Equipos Congelados es un desafío basado en escenarios que requiere trabajo en equipo, comunicación efectiva, generar confianza y habilidades de liderazgo. En este escenario, los equipos son exploradores del Ártico atrapados en el mal tiempo, y el desafío es elegir un líder y luego armar una tienda de campaña para refugiarse.

Como resultado de las severas condiciones climáticas, el líder del equipo sufre congelación en ambas manos y no puede físicamente ayudar a levantar la carpa. Mientras tanto, el resto del equipo sufre ceguera de la nieve y, como resultado, no puede ver.

De antemano, debe asegurarse de que haya una carpa de uno o dos hombres para cada equipo; mucho espacio – esto se hace mejor al aire libre.

Presente esta actividad como una tarea que requiere planificación y comunicación verbal efectiva. Explique el escenario en el que los equipos son exploradores del Ártico que se han visto atrapados por el mal tiempo y necesitan levantar una tienda de campaña para refugiarse.

Indique que cada equipo tiene aproximadamente 45 minutos para construir la carpa con todos sus integrantes con los ojos vendados (excepto el líder). Y el líder solo puede ayudar al resto del equipo verbalmente.

Indique también que rotará el liderazgo para que cada participante tenga la oportunidad de liderar. Entregue a cada participante una venda para los ojos y a cada equipo una carpa.

Te recomendamos leer  Dinámica El Todo Grupal

Coloque a los equipos a una distancia segura y pídales a todos, excepto al líder del equipo, que se tapen los ojos con las vendas. Una vez que todos los equipos estén listos, dígales que comiencen a armar su tienda.

Durante el ejercicio, esté preparado para intervenir si un participante pudiera estar en riesgo de lesionarse.

Recuerde rotar al líder del equipo en cada grupo para que cada participante tenga la oportunidad de ser el líder. Permita que el grupo diga cuándo han terminado; si todos están de acuerdo, pídales que se quiten las vendas de los ojos.

Dinámica Equipos Congelados
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron liderar a los equipos durante la actividad?. Explore qué aspecto del ejercicio puso a cada uno de los líderes bajo presión. ¿Cuáles fueron los desafíos más difíciles que afrontaron?.

Pregunte cómo se sintieron cuando eran guiados por el líder, ¿Por qué tuvieron esos sentimientos?. ¿Pudieron confiar en las indicaciones de su líder?, ¿Por qué sí o por qué no?.

¿Qué lecciones de liderazgo se pueden extraer de este ejercicio?. Pregunte qué podrían hacer diferente si tuvieran que repetir la actividad.

Dinámica Equipos Congelados posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, estrategia, situación, confianza, liderazgo, escucha activa, organización, interacción, integración, responsabilidad, roles, colaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *