Dinámica Fórmula de Pago

Dinámica Fórmula de Pago
744views {views}
3.9
(281)

Dinámica Fórmula de Pago

Dinámica de Negociación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivos de las dinámica Fórmula de Pago:
– Experimentar los resultados de un win-win (ganar-ganar) o lose (perder)
– Analizar la mejor estrategia de negociación observando los resultados progresivos
– Reflexionar sobre la importancia y la práctica del trabajo colaborativo

Desarrollo

La dinámica Fórmula de Pago es un interesante y desafiante juego de construcción de confianza para explorar los impactos de la competencia entre personas.

Forme cuatro equipos de aproximadamente el mismo número de personas. Invite a cada grupo a sentarse en un área ubicada lejos de todos los demás equipos.

Distribuya a cada equipo dos tarjetas de diferentes colores, por ejemplo rojo y negro. De esta manera cada equipo tendrá dos opciones para escoger: rojo o negro.

Anuncie que el objetivo de este juego es ganar tantos puntos como sea posible en el transcurso de 8 rondas. Por supuesto que todos los equipos comienzan con cero puntos.

Antes de iniciar las rondas es necesario mostrar la formula de pago para que cada grupo estudie cómo se pueden ganar o perder puntos.

Fórmula de pago

  • 4 tarjetas rojas y 0 tarjetas negras, todos los equipos pierden 10 puntos
  • 3 tarjetas rojas y 1 tarjeta negra, el rojo gana 10 puntos y el negro pierde 30 puntos
  • 2 tarjetas rojas y 2 tarjetas negras, el rojo gana 20 puntos y el negro pierde 20 puntos
  • 1 tarjeta roja y 3 tarjetas negras, el rojo gana 30 puntos y el negro pierde 10 puntos
  • 0 tarjetas rojas y 4 tarjetas negras, todos los equipos ganan 10 puntos

Bajo ninguna circunstancia los jugador y las jugadoras pueden comunicarse con personas de los otros equipos, en ningún momento del juego. Antes de cada ronda, permita un minuto para que cada equipo acuerde cuál de las dos tarjetas de colores presentará (en secreto) a los otros equipos.

Te recomendamos leer  Dinámica Lanzar el Pollo

Cuando esté listo, pida a cada equipo que revele su tarjeta simultáneamente. Después de cada ronda, registre el puntaje ganado o perdido de cada equipo para que todos lo vean.

Progrese a la siguiente ronda y continúe como se indicó anteriormente. Al final de la última ronda, anuncie a los ganadores y perdedores.

Concluya facilitando una discusión grupal para reflexionar sobre los resultados del juego.

Dinámica Fórmula de Pago
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El objetivo era ganar la mayor cantidad posible de puntos… ¿siguieron este objetivo o intentaron ganarle al resto de los grupos?, ¿Por qué como primer impulso el objetivo fue ganarle a los otros?

¿Se puede pensar a otros equipos como colaboradores en vez de competidores? Si hay más personas trabajando en lo mismo, ¿se puede alcanzar un mejor resultado?. Si todos nos ayudamos en lograr los objetivos, ¿no se llega más fácil a conseguir el resultado?

Algún equipo advirtió que si todos jugaban en cada ronda la tarjeta negra se aseguraban de sumar puntos y no perderlos. Si es que sí, ¿y que decisión tomaron como grupo y por qué?.

Dinámica Fórmula de Pago posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, competencia, cooperación, estrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *