Dinámica Dos Hombres y un Bar

Dinámica Dos Hombres y un Bar
3.9
(389)

Dinámica Dos Hombres y un Bar

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Dos Hombres y un Bar:
– Reflexionar acerca de las suposiciones
– Ejercitar el pensamiento lateral
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques

Desarrollo

La dinámica Dos Hombres y un Bar es un ejercicio de pensamiento lateral para fomentar la creatividad y energizar al grupo.

Desafía a tu grupo a resolver un misterio lo más rápido posible. Para ayudarlos a encontrar una solución, su grupo solo puede hacerle preguntas.

Reúna a su grupo, invítelos a sentarse y presentar los «hechos, todos los hechos y nada más que los hechos» de una situación particular. Luego, invite a su grupo a hacer una serie de preguntas que solo se pueden responder con un «SÍ» o «NO».

«Dos hombres entran en un bar y piden exactamente la misma bebida. El primer hombre da un trago a su bebida mientras el segundo hombre la bebe a sorbos. En una hora, el segundo hombre muere. ¿por qué?»

Muchas veces, un grupo hará preguntas que son irrelevantes o que no ayudan al grupo a acercarse a una solución. Si esto ocurre, simplemente diga «IRRELEVANTE» e invite a otra pregunta.

A medida que pasan los minutos, su grupo reducirá su enfoque y finalmente llegará a la solución. En ocasiones, es posible que deba guiar a su grupo para que haga preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.

Al igual que con todos los ejercicios de pensamiento lateral, es fundamental que no permita que estos misterios permanezcan demasiado tiempo porque las personas se desconectan.

Te recomendamos leer  Dinámica Búsqueda de los Tesoros

Por cierto, la respuesta al acertijo es que los cubitos de hielo de ambas bebidas estaban envenenados. El primer hombre no dio tiempo a que el hielo se derritiera. El segundo hombre tomó un sorbo de su bebida, dando tiempo al hielo para liberar su veneno.

Dinámica Dos Hombres y un Bar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué reacciones observaron en el grupo cuando se anunció el misterio por primera vez? y ¿Qué registro tienen de su propia reacción?. ¿Qué sentimientos experimentaron durante el juego?, ¿por qué?.

¿Las preguntas de otros compañeros y compañeras sirvieron como «disparadores» de nuevas ideas o suposiciones?

¿Hicieron algunas suposiciones? (ejemplos). ¿Qué tan fácil fue ratificar o rectificar estos supuestos?. ¿En nuestras vidas hacemos suposiciones?, ¿Cómo validamos si son ciertas o no?

Dinámica Dos Hombres y un Bar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, subjetividad, pensamiento lateralprejuiciosescucha activaobjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *