Dinámica El Interrogatorio
Dinámica de Presentación
Objetivo de la dinámica El Interrogatorio:
– Fomentar mayor conocimientos de los participantes entre sí
– A través de las preguntas promover el interés por otros
– Presentarse de manera original y creativa
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo realizar una presentación en la que deberán simular ser investigadores/as. El objetivo es conocerse a través de preguntas que deberán formularse según cada persona.
Para empezar deberán sentarse formando un gran círculo, sería interesante que los participantes que se conozcan no se ubican uno al lado del otro. Un participante realizará cuatro preguntas a otro, quien no podrá negarse a responderlas.
Luego el facilitador o la facilitadora seleccionará un miembro al azar y deberá hacerle cuatro preguntas a la persona que está a su izquierda. Lo único a tener en cuenta es que una de las cuatro preguntas debe ser ¿cuál es tu nombre?.
A continuación quien respondió pasará a ser el investigador y deberá interrogar a la persona que está a su izquierda. El ejercicio concluye cuando es interrogado la persona que inicio el papel de interrogador/a.
Cuidados al desarrollar la actividad
Al no establecer consignas acerca de las indagaciones que se pueden realizar se corre el riesgo de preguntas inapropiadas. La actividad es atractiva por este motivo pero se debe tener cuidado.
Es muy importante que el facilitador o la facilitadora interceda en aquellas preguntas desubicadas. No sólo porque genera malestar en las personas, además es una manera de delimitar que tipos de preguntas se pueden hacer.
Dinámica El Interrogatorio posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración