Dinámica Usos No Convencionales de Objetos

Dinámica Usos No Convencionales de Objetos
4.8
(96)

Dinámica Usos No Convencionales de Objetos

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Usos No Convencionales de Objetos:
– Ejercitar y desarrollar la imaginación   
– Poner en juego la creatividad a través de una actividad lúdica
– Trabajar la trama grupal

Desarrollo

La dinámica usos no convencionales de objetos nos invita a poner en juego la creatividad, y posibilita ejercitar y desarrollar la imaginación. Al mismo tiempo, a través de una actividad lúdica se promueve la cohesión grupal.

Se divide a los participantes en 2 grupos y se indica que la actividad consiste en una competencia en que se pondrá en juego la imaginación y creatividad. Cada subgrupo deberá pensar un objeto de uso cotidiano teniendo en cuenta que, luego, lo intercambiará con el otro, y que el que mencione la mayor cantidad de usos no convencionales para dicho objeto intercambiado será el ganador.  

Es recomendable que cada grupo, antes de iniciar el juego, brinde información acerca de que se entiende por «uso convencional» y “uso no convencional”. Por ejemplo, si el objeto elegido fuera vaso o taza, su uso convencional es contener líquidos que serán bebidos.

Y un posible ejemplo de uso no convencional podría ser maceta para plantas pequeñas o lapicero o objeto de cocina para cortar masa de forma circular, etc. Cada grupo deberá dar el ejemplo convencional y sólo un ejemplo de uso no convencional.

Luego de unos minutos para la selección del objeto, se procede al intercambio de los mismos y, seguidamente, se da lugar a que cada grupo mencione un uso no convencional por vez. La actividad finaliza cuando el facilitador perciba que ya se agotó la actividad o cuando le parezca oportuno.

Te recomendamos leer  Dinámica Mentes Maestras en Acción
Dinámica Usos No Convencionales de Objetos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En cada subgrupo, ¿Cómo fluyó la elección del objeto?, ¿se pudieron poner de acuerdo rápidamente en la elección del objeto?. ¿Les resulto difícil pensar a los objetos de las maneras no habituales a como los usamos habitualmente?, ¿Cómo les fue al proponer usos no convencionales?.

¿Qué reflexión pueden hacer del juego, se dieron cuenta de algo?, a medida que avanzaba el juego, ¿les resultó más fácil encontrar usos? Si es que sí, ¿Y que creen que cambiaron en su forma de pensar?. ¿Se puede usar la imaginación o creatividad para solucionar conflictos?

Dinámica Usos No Convencionales de Objetos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstormingcreatividad, imaginación, lluvia de ideas

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *