Dinámica Tormenta de Post-it

Dinámica Tormenta de Post-it

Dinámica Tormenta de Post-it

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Tormenta de Post-it:
– Promover el surgimiento de ideas disruptivas e innovadoras
– Favorecer el pensamiento no lineal y “fuera de la caja”
– Ejercitar la creatividad

Desarrollo

Esta actividad posibilita abordar diferentes temas y problemas que representan un obstáculo para el grupo en la concreción de sus objetivos. También sirve para trabajar la dinámica grupal o simplemente crear un espacio para que surjan nuevas ideas.

Por lo tanto el uso de este ejercicio quedará sujeto a las necesidades de quien lo aplique. En este caso lo utilizaremos para resolver una pregunta problemática cuya solución mejoraría el rendimiento grupal.

El coordinador o la coordinadora manifiesta el problema que impide al grupo trabajar de mejor manera o lograr mejores resultados. Está afirmación debería estar previamente consensuada con el grupo y ser de “publico conocimiento”.

Se invita a los participantes a escribir en diferentes post-it ideas y soluciones a la pregunta planteada durante 6 minutos. De manera individual y en silencio cada miembro escribirá los papeles y los pegará sobre una pared.

Es importante que todos y todas conozcan el tiempo que poseen para formular las posibles respuestas. Por cada una de las ideas que escriben deberá existir un post-it y no deben firmarlo.

Luego se leen en voz alta alguno de los papeles pegados sobre la pared y se les informa que se darán 4 minutos más por si quedaron ideas sin escribir.

Dinámica Tormenta de Post-it
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir los últimos cuatro minutos asignados se proceden a leer todos los post-it, analizarlos y agruparlos por categorías de solución. Si el taller dura todo el día se puede realizar ese mismo día, de lo contrario se deberá hacer este análisis en un segundo encuentro.

Luego de agruparlos y analizarlos se deben ordenar y priorizar de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, por viabilidad económica o material, por tiempo, por impacto en cantidad de personas, etc.

Para esta última acción pueden consultar nuestro apartado de Técnicas de Análisis.

Dinámica Tormenta de Post-it posibilita trabajar sobre los siguientes temas: ,

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *