Dinámica Misterio de Romeo y Julieta

Dinámica Misterio de Romeo y Julieta
4.3
(418)

Dinámica Misterio de Romeo y Julieta

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Misterio de Romeo y Julieta:
– Reflexionar acerca de las suposiciones
– Ejercitar el pensamiento lateral
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques

Desarrollo

La dinámica el misterio de Romeo y Julieta es un juego de preguntas y respuestas para ejercitar la creatividad y desarrollar el pensamiento lateral.

Desafía a tu grupo a resolver un misterio, con datos limitados, lo más rápido posible. Reúna a su grupo, invítelos a sentarse y presente los «hechos, todos los hechos y nada más que los hechos» de una situación particular.

Para ayudarlos a encontrar una solución, su grupo solo puede hacerle preguntas que puedan responderse con «SÍ» o «NO». Cuando esté listo, indique los hechos del misterio:

“Romeo y Julieta están muertos, tirados en un charco de agua con vidrios rotos por todas partes. ¿Cómo murieron?»

Invite a su grupo a comenzar a hacer preguntas. Recuerde que sólo puede responder con «SÍ» o «NO».

Muchas veces, las personas harán preguntas que son irrelevantes o que no ayudan al grupo a acercarse a una solución. Si esto ocurre, simplemente diga «IRRELEVANTE» e invite a otra pregunta.

Al igual que con todos los ejercicios de pensamiento lateral, es fundamental que no permita que estos misterios persistan por mucho tiempo, para que las personas no se desconecten rápidamente y probablemente se nieguen a jugarlos nuevamente.

Si, después de diez minutos o más, su grupo no ha resuelto el misterio, puede guiarlos para que hagan preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.

Te recomendamos leer  Dinámica Toma Dos
Dinámica El Misterio de Romeo y Julieta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué sentimientos experimentaron durante la actividad?, ¿en que momentos y por qué?. ¿Se apresuraron en realizar suposiciones de cómo quienes eran Romeo y Julieta y de cómo murieron?, ¿Qué tan fácil fue identificar y/o desmantelar estos supuestos?.

¿Dónde más en nuestras vidas hacemos suposiciones que nos llevan a tomar malas decisiones?

¡Y no me he olvidado! la respuesta a la pregunta es que Romeo y Julieta eran peces, su pecera se cayó y se estrelló contra el suelo.

Dinámica El Misterio de Romeo y Julieta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, subjetividad, pensamiento lateral, prejuiciosescucha activajuiciosnaturalizarpensamiento críticorealidadsubjetividaduniversalizarobjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *