Dinámica Diagonal de Alturas
Dinámica de Pensamiento Creativo
Objetivo de la dinámica Diagonal de Alturas:
– Vivenciar la necesidad de romper con el pensamiento simple y lineal para encontrar soluciones disruptivas
– Experimentar los límites creativos que nos imponemos al intentar resolver un problema
– Ejercitar la creatividad
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora le solicita al grupo que organicen una fila de extremo a extremo del salón formando una línea diagonal, según la altura de los participantes. Es muy importante hacer hincapié en la condición de la altura de los participantes.
Se toma el tiempo para saber cuanto demoraron en resolver el problema. Luego de realizar la actividad se les solicita que vuelvan a repetir el ejercicio pero los integrantes no pueden repetir las mismas ubicaciones, y también se anota el tiempo que demoran en realizar el ejercicio.
Se puede plantear cinco veces la dinámica (en ninguna los integrantes pueden repetir la ubicación en la línea). A medida que vayan repitiendo el ejercicio, el tiempo para resolverlo se debería ampliar en cada uno.
Comúnmente los grupos se organizan del más alto al más bajo o viceversa. La consigna inicial pide que se organicen por alturas, pero esto no limita a hacerlo sólo del más alto al más bajo, se pueden ordenar siguiendo diferentes criterios: un alto y un bajo, un alto y un bajo…, los más alto en medio, etc.
Dinámica Diagonal de Alturas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sintieron al tener que realizar siempre el mismo ejercicio pero con soluciones diferentes? ¿Qué fue sucediendo cada vez que tenían que encontrar una respuesta diferente? ¿Les fue resultando difícil hacerlo?
Comentarles cuanto tiempo se tomaron en cada instancia de resolución. ¿Por qué demoraron más en algunas que en otras?
Cuándo decidieron buscar nuevas formas de ordenarse, ¿les resultó más fácil seguir buscando otras alternativas?
En la vida diaria, ¿buscamos soluciones simples y conocidas o nos esforzamos en buscar nuevas alternativas?¿Cuándo es necesario buscar soluciones disruptivas?
Dinámica Diagonal de Alturas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, perspectiva, complejidad, situación