Dinámica El Globo Aerostático

Dinámica El Globo Aerostático
4
(98)

Dinámica El Globo Aerostático

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Globo Aerostático:
– Analizar los roles que se asumen en el debate y como fluye la comunicación
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Evaluar la capacidad de cooperación en el grupo
– Observar procesos de liderazgo y capacidad de iniciativa

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora leerá al grupo una situación problemática y los participantes deberán debatir hasta llegar a un acuerdo. A cada integrante se le asignará un rol.

Relato a debatir:

«Un meteorito cae en el océano Atlántico creando una ola gigante que deja sumergidos todos los continentes del planeta. Por suerte, tu y otras cinco personas se encuentran en este momento sobrevolando el Parque Nacional Iguazú en un globo aerostático.
Después de unas horas, el globo comienza a perder aire, pero ven una isla donde bajar. El mar está repleto de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes»    

El coordinador distribuirá de manera aleatoria y equitativa los roles que cada uno tendrá asignado:
* Sacerdote
* Periodista de chimentos
* Asesor político
* Docente de escuela primaria
* Enfermera
* Funcionaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo

El grupo deberá debatir y convencer a los otros participantes sobre que integrante deberá abandonar el globo. Es importante aclarar que no pueden ponerse de acuerdo entre los que representan a un rol para abandonar el globo.

Son los únicos sobrevivientes y deben asegurar la continuidad de la especie humana.
La decisión debe ser tomada por unanimidad y el voto no debe ser secreto. No se pueden hacer sorteos.

Cada uno de los integrantes deberá exponer sus argumentos, en función del rol asignado, para persuadir a los demás y salvar su vida. Es importante remarcarles que cuentan con 20 minutos para resolver el conflicto, de lo contrario el globo caerá al mar y todos serán devorados por los tiburones.

Te recomendamos leer  Dinámica Escribir a Tus Espaldas

Otra alternativa es, en vez de realizar un debate con todo el grupo, conformar subgrupos de 6 integrantes cada uno y que en cada equipo se realice está actividad. Después se analizan los resultados de cada subgrupo y los argumentos dados.

Dinámica El Globo Aerostático
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Puede ocurrir que los participantes no lleguen a un acuerdo, lo que se debería trabajar es sobre los argumentos que se expusieron. Detectar con el grupo cuales fueron los argumentos más creativos o los que mas lograron convencer.

Detectar si se realizó algún tipo de alianza y como fue el proceso para llegar a un acuerdo. Averiguar como se sentían los que quedaban afuera de la alianza a medida que esta empezaba a tomar forma.
Analizar los roles, quienes intentaron asumir el rol de líder.

Analizar quienes dan un argumento y a medida que avanza el debate dicen lo contrario con tal de salvarse. Chequear con el grupo que sucede con este tipo de conductas.

¿Cómo jugaron en las decisiones las actividades de cada rol? ¿Y el ser mujer o varón? ¿Aparecieron prejuicios?

Dinámica El Globo Aerostático posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, valoresconflicto, consensosituaciónargumentacióncreenciasinteracciónroles

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

17 thoughts on “Dinámica El Globo Aerostático

  1. en los roles no especifica si es hombre o mujer solamente la enfermera sabemos que es mujer, como puedo saber eso? o queda a desicion de los alumnos’

  2. A mi me acaban de llamar de una ETT que no quiero decir y a sido casi igual el rol pero apenas me ha dado instrucciones, solo de que yo no puedo ir al mar con los tiburones porque tengo que sobrevivir, mis acompañantes son un profesor, juez y policía y otro mas que no recuerdo y me dice que a quien tiro, y yo la pregunto pero que es lo que a mi me hace especial para que yo no deba caer antes que ninguno? y que llevamos con nosotros en el globo? en pocos minutos/segundos me dice que ya se pondrán en contacto conmigo para decirme si puedo emprender el trabajo……. increible!! aun no se que se supone tenemos que contestar….?

    1. Monsey, te haces un cuestionamiento interesante, sin embargo es un juego de rol en el que deberás tomar una decisión, por supuesto que podes optar por ir vos con los tiburones y salvar al resto. Con la dinámica se puede analizar, entre otros aspectos, las argumentaciones de los participantes, sus prejuicios, los razonamientos que elaboran y ver la capacidad de tomar decisiones difíciles en momentos críticos.

  3. a mi me hicieron este ejercicio para una oferta laboral y me dieron el rol de futbolista – dije que no debía ir al mar por que yo sabia trabajar en equipo , tenia mentalidad de estrategias para adaptarnos en el momento de llegar a la isla, además de que poseía fuerza física para trabajos pesados que se requirieran – pero me dieron las gracias y me dijeron que no seguía con el proceso – alguien me puede decir entonces que hubieran respondido.

        1. Hola Cassie, si te lanzas vos estaría bien, pero no por ser homosexual sino porque con un razonamiento arcaico y limitado no se puede garantizar la continuidad de la raza humana. Slds DG

    1. Hola Thania, la dinámica no consiste en buscar una respuesta correcta, se trata de ejercitar la argumentación, resolver una situación de conflicto, analizar los roles que emergen, cómo se desarrolla la comunicación, si circulan prejuicios y cómo resuelven el problema en grupo. Slds. DG

  4. A mi me tocó el rol del sacerdote y desde el principio el resto de participantes fueron a por mí y todos mis argumentos me los tiraban por tierra .
    Yo quise tomar varias decisiones para asegurar la continuidad de la especie y solo argumentaban que iban a tirarme porque era un cura inutil y pederasta no hubo manera de defenderme dijera lo que dijera

    1. Hola Jesús, es interesante lo que contas, ¿hubo una reflexión final? , ¿pudiste contar cómo te sentías porque no te dejaban hacer tus aportes?. Y lo paradójico es que tus compañeros y compañeras querían «asegurar la especie» eliminándote. Slds DG

  5. Buen día… todos los integrantes manifestaron la importancia de salvarse, en consenso el grupo decidió que nos salvamos todos, y que salguemos de la caja, buscando mecanismos para salvarnos todos. Al grupo le dijeron que no cumple con la dinámica. No entiendo esa respuesta.

    1. Hola Enzo, en primer lugar es cierto que el grupo no cumplió con la consigna, y esto es importante porque como equipo no siempre podrán dar una solución a un problema y dejar a todos y todas conformes. A veces se requieren tomar decisiones difíciles, y si el grupo puede llegar a este punto significa que desarrollaron un grado de madurez suficiente para resolver diversos conflictos que se les pueda presentar.
      Por otra parte, la idea de salvar a todas las personas habla muy bien del grupo porque demuestran unión. Lo que está faltando es saber si lograron una respuesta creativa que permita salvar a todo y todas. Slds DG!

  6. Buenas tardes, en el día de hoy nos han hecho la prueba, no he podido entender quien es quien para decidir la muerte de otra persona, llevar a la muerte a alguien no se que puesto puede dar tanta influencia como para llegar a tal caso, para nada lo veo ejemplar par poder comprobar el desarrollo y desempeño de una faena, tal circunstancia no se da en una empresa, sabiendo y siendo consciente de que es ficticio, he podido con el resto del grupo elegir salvarnos, pero no me quedado con buen sabor con esta prueba .
    Gracias.

    1. Hola Yolanda, entendemos tu punto de vista y compartimos muchas de las ideas que escribis. Sin embargo, el ejercicio no determina si una faena se realiza de manera correcta o no, la actividad posibilita, entre otros aspectos, observar y evaluar la dínámica de las interacciones entre los integrantes del grupo. Slds DG!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *