Dinámica El Triangular de Fútbol

Dinámica El Triangular de Fútbol
567views {views}
3.3
(51)

Dinámica El Triangular de Fútbol

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica El Triangular de Fútbol:
– Vivenciar la dinámica grupal en la resolución de un problema
– Identificar los diferentes análisis que pueden abordar en grupo
– Experimentar los roles que se asumen y cómo participa cada integrante

Desarrollo

Te presentamos un ejercicio donde los miembros del grupo deberán resolver un problema apelando al análisis deductivo. Durante la actividad se podrá identificar los roles que se asumen y adjudican y los análisis que el grupo puede producir.

Si el grupo está compuesto por menos de diez personas no es necesario dividir en subgrupos. De lo contrario se deberían formar equipos de cinco integrantes cada uno aproximadamente.

Antes de empezar con la dinámica se debe establecer un plazo de resolución del problema y los participantes deben conocerlo. Luego distribuir una única hoja por equipo con el problema, la hoja se debe dejar en la mesa, no se le debe entregar en la mano a nadie.

El Triangular de Fútbol

En el último torneo de fútbol tres equipos igualaron en puntos y debieron jugar un triangular para definir el campeonato. Los equipos (Taponazo, Glorias y Carboneros) se enfrentaron entre ellos sólo una vez.

Se otorgaban dos puntos al ganador del partido, uno en caso de empate y cero al perdedor. Se dió la curiosa circunstancia de que cada equipo marcó un solo gol y sin embargo obtuvieron diferentes puntos.

El equipo Taponazo obtuvo 3 puntos, el equipo Glorias consiguió 2 y el equipo Carboneros sólo 1. ¿Cuál fue el resultado del partido que enfrentó al equipo Glorias con Carboneros?.

Te recomendamos leer  Dinámica Acontecimiento No verbal
Dinámica El Triangular de Fútbol
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron resolver el problema?, ¿Qué dificultades tuvieron y cómo se fue dando la dinámica en el grupo?. ¿Cómo fueron los análisis que pudieron hacer y qué métodos utilizaron?.

¿Qué rol ocupo cada uno en el equipo, cómo contribuyo a resolver el problema?, ¿todas y todos pudieron participar activamente de la resolución?.

Explicación del problema:

Para conseguir 3 puntos Taponazo tuvo que ganar un partido y empatar otro y como solo marcó un gol en todo el torneo debió ganar un partido por 1-0 y empatar 0-0 el otro partido.

Carboneros, que consiguió un solo punto, debió empatar un partido y perder el otro así que los resultados debieron ser 1-1 para el empate y 0-1 para el partido que perdió.

Esto significa que Carboneros tuvo que conseguir con Glorias el empate y Glorias debió empatar en cero con Taponazo. Por lo tanto el partido entre Glorias y Carboneros finalizó 1 a 1.

PartidoResultado
Taponazo vs Glorias0 – 0
Taponazo vs Carboneros1 – 0
Glorias vs Carboneros1 – 1

Dinámica El Triangular de Fútbol posibilita trabajar sobre los siguientes temas: rolessituaciónconflictoanálisis, organización

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *