Dinámica La Risa Tonta
Ejercicio de Risoterapia
Objetivo de la dinámica La Risa Tonta:
– Promover la risa como recurso vital para cambiar la emocionalidad grupal
– Favorecer la desinhibición y generar un clima grupal distendido
– Contribuir a la interacción grupal
Desarrollo
La risa tonta es una gran actividad de reflexión para la autoconciencia, ya que permite identificar y confrontar limitaciones personales y la incomodidad al actuar y parecer tonto. Este es un ejercicio que ayuda al grupo a rescatar miedo de explorar lo increíble, lo ridículo y lo absurdo.la alegría y echarse a reír cuando la risa está bloqueada o cautiva.
Quien coordina la actividad le debe solicitar al grupo a que simplemente actúen como si fueran niños o niñas. Hay que solicitarles que se sientan libres de actuar y usar todo el espacio del salón.
Es importante aclarar que no tengan miedo de explorar lo increíble, lo ridículo y lo absurdo de como se sienten y se perciben. Después de todo, los niños y las niñas son curiosos y se ríen de las cosas más pequeñas y tontas.
Luego de unos minutos en donde las personas consiguieron desinhibirse, hay que pedirles que hagan una pantomima de las siguientes acciones. Y mientras hacen la pantomima deberán agregar risas.
Párense todos en grupo como si estuvieran en un ascensor lleno de gente y rían:
- Risa vocálica: Jaja, jau, jiji, jiu, jiu, otros.
- Risa consonante: Meehoo, meehee, meehaa, seehaa, lookoo y todas las demás combinaciones con diferentes sonidos de vocales y consonantes.
- Conteo de risas: Ja, jaja, jajaja… hasta lograr una risa continua.
Dinámica La Risa Tonta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración, salud