Dinámica Soy más como un
Dinámica de Diversidad | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Soy más como un:
– Practicar la argumentación mediante un entretenido juego
– Comprender la diversidad de ideas y subjetividades que existen en el grupo
Desarrollo
La dinámica Soy más como un es una increíble actividad que ayuda a identificar las diferencias entre las personas y facilitar la integración.
Para comenzar, debe crear un conjunto de tarjetas «Soy más como un», asegúrese de haber creado las tarjetas para comenzar con un conjunto completo de declaraciones emparejadas, es decir, cada persona en su grupo debe poder encontrar su par. Por ejemplo, si tiene 40 personas, necesitará 20 conjuntos de declaraciones coincidentes.
Aquí hay una lista muy corta para ayudarlo a comprender cómo se ve un par coincidente. Una palabra en cada tarjeta:
- PERRO – GATO
- RÍO – LAGO
- DADOR – RECEPTOR
- ALGO – NADA
- OFENSA – DEFENSA
- DULCE – SALADO
- POR QUÉ – PORQUE
- ARRIBA – ABAJO
Cuando esté listo, distribuya al azar una tarjeta a cada persona. Cuando una persona recibe su tarjeta, tiene derecho a mirarla, pero no debe mostrársela a nadie todavía.
Explique que cada persona pronto se mezclará con otros en el grupo en un esfuerzo por encontrar su pareja. Cada persona tiene la tarea de encontrar la palabra o declaración en otra tarjeta que mejor coincida con la suya, como el polo opuesto o la antítesis.
Alerte a su grupo sobre el hecho de que puede llevar algún tiempo ver la mayoría de las tarjetas, si no todas, para identificar la mejor coincidencia para la tarjeta de uno. Una vez que todos estén emparejados, invite a cada pareja a compartir su respuesta a la pregunta planteada por la conjunción de sus dos cartas.
Por ejemplo, ¿eres más cómo un GATO o un PERRO? ¿O eres más cómo una persona POR QUÉ o PORQUE?. Anime a las personas a sumergirse tan profundamente en su intercambio como se sientan cómodos.
Permita que cada pareja comparta de 1 a 2 minutos y luego prepárese para redistribuir las tarjetas. Repita este proceso de emparejar, compartir y redistribuir mientras haya energía y entusiasmo en su grupo para compartir.
Dinámica Soy más como un
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Hubo algo que te haya sorprendido durante la actividad?, ¿Qué fue y por qué?. ¿Fue más difícil considerar lo que tenían en común o no en común con cada declaración?, ¿por qué?.
¿Aprendiste algo sobre otras personas?, ¿Qué específicamente?. ¿Qué podría enseñarnos este ejercicio sobre la diversidad?, ¿Cómo podría ayudarnos este ejercicio a establecer las relaciones con los demás?.
Dinámica Soy más como un posibilita trabajar sobre los siguientes temas: subjetividad, perspectiva, escucha activa, interacción, pensamiento crítico, retroalimentación, distensión, integración, desinhibición