Dinámica Copos de Nieve

Dinámica Copos de Nieve
3.2
(378)

Dinámica Copos de Nieve

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Copos de Nieve:
– Vivenciar la importancia de la planificación antes de realizar una tarea
– Buscar la mejora continua analizando lo ya experimentado

Desarrollo

La dinámica Copos de Nieve es un juego de destreza física y una actividad de trabajo en equipo para promover la colaboración. Este ejercicio se trata de atrapar tantos copos de nieve como sea posible.

Es muy difícil atrapar una tira fina de papel cuando está cayendo, rara vez viaja en línea recta. Atrapar hojas de papel es difícil, por lo que este es un buen problema para que lo resuelvan en grupo.

De antemano, tome un par de hojas de papel y use las tijeras para cortar tantas tiras rectangulares de aproximadamente 4 cm x 1 cm de tamaño. Cada tira representa un copo de nieve.

Reúna a su grupo en un espacio abierto y explique que en el transcurso de múltiples rondas, su tarea será atrapar la mayor cantidad posible de copos de nieve (pequeñas tiras de papel) antes de que toquen el suelo. Al principio, su tarea es que atrapen un copo de nieve por persona, y luego, para la segunda ronda, dos copos de nieve, tres copos de nieve para la tercera ronda, etc.

Sólo se pueden atrapar con los dedos de las manos. Por cada ronda exitosa, su grupo tendrá derecho a atrapar un copo de nieve adicional.

Para crear las condiciones similares a las de una ventisca, simplemente equipe a su grupo con los copos de nieve necesarios para cada ronda e instruya a todos aquellos que sostienen un copo de nieve para que los arrojen al aire simultáneamente a su señal. Es posible que desee iniciar su grupo de pie en un círculo.

Te recomendamos leer  Dinámica La Fórmula

Naturalmente, a medida que entran más copos de nieve en la ventisca, aumenta la probabilidad de que uno o más caigan al suelo. Cuando esto suceda, simplemente repite la ronda, con el mismo número de copos, para invitar a tu grupo a hacer otro intento.

Dinámica Copos de Nieve
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Esta actividad parecía una simple y fácil tarea al principio?, ¿Cuál fue la parte más difícil del ejercicio? y ¿Por qué?. ¿Era posible pensar una estrategia grupal para poder aumentar la cantidad de copos atrapados?.

¿Cómo tomaba decisiones su grupo?, ¿Cuáles fueron las características que ayudaron al grupo a tener éxito en algunas rondas?.

¿Cómo podrían hacer un paralelismos entre la tarea de atrapar copos de nieve y situaciones de las tareas diarias?. ¿Qué lecciones nos puede enseñar este ejercicio?. ¿Qué reflexión y/o aprendizaje nos dejó esta actividad?

Dinámica Copos de Nieve posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, cooperación, estrategia, organización, planificación, colaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *