Dinámica Encontrar el Hilo Común

Dinámica Encontrar el Hilo Común
6.9kviews {views}
4
(107)

Dinámica Encontrar el Hilo Común

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Encontrar el Hilo Común:
– Identificar de manera entretenida que en un grupo coexisten diversos gustos
– Reconocer que tenemos semejanzas y diferencias con una misma persona
– Formar subgrupos para luego realizar alguna actividad (objetivo para el coordinador/a)

Desarrollo

La dinámica Encontrar el Hilo Común es una actividad que fuerza a las personas a confrontar los estereotipos y prejuicios. El juego también revela la capacidad de un grupo para encontrar algo en común, esta es una habilidad que vale la pena desarrollar.

El objetivo de este ejercicio es que las personas se esfuercen en descubrir algunas de las cosas que tienen en común con otros y otras integrantes. Para jugar, hay que dividir al grupo en subgrupos de seis a ocho personas y solicitarles a cada minigrupo que encuentren algo que tengan en común.

Esto puede incluir pasatiempos, gustos musicales, comida favorita o incluso la última película que vieron. No se debe citar cuestiones obvias como “todos respiramos”.

Una vez que se hayan establecido su hilo común, pídales que creen una lista corta de rasgos o cualidades estereotipadas de personas que comparten ese rasgo. Al tratar de armar la lista surgirán acuerdos y desacuerdos acerca de los rasgos esteriotipados.

Algunas personas podrían darse cuenta de que las nociones o suposiciones preconcebidas que habían hecho sobre sus compañeros y compañeras estaban equivocadas.

Dinámica Semejanzas y Diferencias
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al finalizar la reunión, hable sobre los estereotipos que asignamos a las personas. Discuta lo absurdo que pueden ser los estereotipos y cómo reducen nuestra visión de los demás. Discuta cómo afectan la forma en que percibimos las habilidades de otras personas.

Te recomendamos leer  Dinámica Página 78

¿A alguna persona le pareció raro compartir un hilo común con algún compañero o compañera?, si es que sí, ¿por qué?. ¿Coincidieron con alguien con quien creían que no tenían nada en común?. ¿Cómo se sienten al saber que somos todos tan distintos entre si?

Dinámica Encontrar el Hilo Común posibilita trabajar sobre los siguientes temas:  distensiónintegración, creenciasestereotiposnaturalizaruniversalizarprejuiciospensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.