Dinámica El Gallo y El Gato

Dinámica El Gallo y El Gato

Dinámica El Gallo y El Gato

Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Diversidad | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica El Gallo y El Gato:
– Reflexionar acerca de como impacta “lo diferente” y “lo desconocido”
– Analizar la diversidad social y los comportamientos de las personas
– Comprender y entender las conductas de otras personas

Desarrollo

Esta dinámica fue pensada para que los participantes comprendan y entiendan que existen otra manera de ser y de vivir. Es útil para trabajar y repensar acerca de todos los colectivos que conforman el entramado social.

El coordinador o la coordinadora propondrá armar subgrupos de cinco personas aproximadamente para trabajar una fábula de Esopo. Se le debe distribuir una copia a cada participante y que algún colaborador lea en voz alta la fábula.

El Gallo y El Gato

Un gato ataco a un gallo con la intención de matarlo y comenzó a acusarlo de la siguiente manera: sabes que eres un animal que grita mucho, con la voz aguda  que tienes, despiertas a los que duermen tranquilamente por las noches.

El gallo defendiéndose dijo: no hago ningún mal a nadie, más bien, hago un favor, ya que mi canto sirve como un despertador para los que tienen que levantarse temprano.

El gato siguió acusando al  gallo, diciéndole que era un mujeriego, cuando otros animales solo tienen una pareja.

¿Acaso yo tengo la culpa de eso? No ves que el amo me ha puesto aquí también para multiplicar a los míos.

El gato no conforme con todo, dijo: basta ya, no me convence todo lo que has dicho, y en eso se lanzó sobre el gallo y lo mato.

A continuación en cada subgrupo se deberá trabajar sobre la escena relatada y analizar el comportamiento del gato. Los integrantes deberán elaborar al menos cinco conceptos que hayan aprendido en relación a la conducta del gato.

Dinámica El Gallo y El Gato
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para finalizar en grupo grande se abre un espacio de debate y reflexión para compartir los conceptos escritos en cada subgrupo.
¿Qué conclusiones hicieron? ¿Por qué el gato mató al gallo?

Luego de haber reflexionado sobre la fábula y los conceptos trabajados sería importante hacer una analogía con la sociedad. Qué sucede cuando no entendemos las culturas diferentes y los contextos diferentes.

Dinámica El Gallo y El Gato posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductapensamiento crítico, conflicto, empatía, prejuicios, subjetividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *