Dinámica Remolino de Causas

Dinámica Remolino de Causas
2kviews {views}
3.6
(45)

Dinámica Remolino de Causas

Dinámica de Debate y Discusión | Técnica de Análisis

Objetivo de la dinámica Remolino de Causas:
– Conocer y organizar una mirada integradora de las causas de un problema a trabajar
– Identificar los puntos de contactos que existen entre los miembros del grupo en relación a una problemática
– Analizar las causas y pensar planes de acción

Desarrollo

Es importante destacar que el desarrollo de esta actividad puede llevar más de un encuentro. Y además pueden integrarse otras técnicas en diferentes fases de la dinámica.

Para empezar se debe tener identificado un problema, el mismo no lo debe definir quien coordina sino el grupo. El problema debe estar relacionado a resolver uno o más obstáculos que se presentan al momento de trabajar e impiden el logro de los objetivos.

Quien facilita la actividad deberá escribir el problema en la parte inferior y el centro de una pizarra. Sobre el problema se debe hacer un dibujo de un espiral simulando un remolino.

Se le pide a todos y todas que escriban en post it las causas que originan el remolino (el problema). Se debe escribir una causa por post it y por persona se pueden escribir todos los que se quieran.

A medida que escriben las causas, los integrantes deberán ir pegando los papeles de manera desordenados en la pizarra. Al concluir, se deben leer las causas y agrupar aquellas que coincidan.

Una vez ordenadas y organizadas el grupo puede decidir trabajar sólo con las más urgentes o críticas. Para este punto se puede aplicar cualquier técnica de análisis, por ejemplo Matriz IGO.

Te recomendamos leer  Análisis de Involucrados
Dinámica Remolino de Causas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Una vez identificadas y priorizadas las causas a trabajar, el grupo deberá pensar planes de acción. También se puede recurrir a diferentes técnicas para llevar adelante esta última parte.

Recomiendo que consulte algunas de las técnicas de debate y discusión publicadas en este sitio. O realizar una actividad de brainstorming si por las características del grupo se requiere.

Al definir los planes de acción, los mismos deben ser viables, todos y todas deben comprometerse a aplicarlos.

Dinámica Remolino de Causas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflicto, consenso, integración, interacción, organización, situación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *