Grupos Sociales

Grupos Sociales

Los grupos sociales pueden ser de naturaleza muy diversa. Aspectos como la edad, la situación familiar, el nivel de estudios, la profesión, el sexo, la religión, el nivel de vida, el origen, las preferencias sexuales pueden determinar la constitución de los grupos sociales.

Un grupo social es un grupo de individuos que conforman una unidad social, caracterizada por compartir valores o actividades en común, vínculos de mayor o menor grado o una situación social similar.

Un grupo social se caracteriza por la consciencia de pertenencia al mismo y por el reconocimiento de su existencia por parte de otros grupos.

Origen de los grupos sociales

La mayoría de los grupos sociales surgen de procesos de formación híbridos. Un grupo puede construirse en primer lugar de manera ad hoc y luego, crecer gracias al trabajo de un líder, es decir, de una persona experta en dirigir a los demás.

Del mismo modo, también existen grupos construidos en función de un proyecto individual, que aun cuando es abandonado por el que el que lo inspiró, permite la convergencia de diversos intereses.

Por otra parte, así como los grupos pueden formarse rápidamente, también pueden transformarse o incluso disolverse y desaparecer con la misma rapidez. Cabe señalar, que algunas estructuras sociales son por naturaleza más durables que otras. Es el caso de una comunidad o de una institución en comparación con una red o un equipo.

(Fuente: https://www.euston96.com/grupos-sociales/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *