Dinámica El Árbol Problemático

Dinámica El Árbol Problemático
3.9
(455)

Dinámica El Árbol Problemático

Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica El Árbol Problemático:
– Pensar y debatir los aspectos involucrados en un problema
– Identificar los elementos más sinificativos y críticos de un problema
– Pensar soluciones
– Promover la participación de todos

Desarrollo

La dinámica el Árbol Problemático es un ejercicio que ayuda a las personas a ver los problemas reales que enfrentan y sus causas. Problemas aparentemente pequeños que se mezclan con otros problemas pequeños para crear problemas más grandes.

Entregue a cada miembro del equipo una hoja de papel. Indíqueles que escriban, en la parte superior de la hoja, un problema que tengan en el trabajo.

Asegúrate de decirles que no debe estar dirigido a una persona específica. Deben ser quejas sobre procedimientos, productos o algún otro problema que hayan observado o crean que existe.

Luego, pídales que escriban a continuación, dejando un pequeño espacio, dos cosas que creen que causan ese problema (nuevamente, sin mencionar a personas específicas pero encontrando una manera de enfocarse en los sistemas, la ideología o los procedimientos que usan las personas).

Dibuja una línea desde las dos ideas hasta el problema principal, como una estructura de árbol genealógico. Luego pídales que analicen más esas dos ideas, dos para cada una, hasta donde puedan llegar. La idea es descubrir qué cosas pequeñas han llevado a las cosas grandes.

Los resultados podrían discutirse en grupo para ver si hubo pequeños problemas subyacentes que surgieron en múltiples árboles de problemas.

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Dinámica El Árbol Problemático

¿Descubrieron muchas causas que generan el mayor problema?, ¿Se sorprendieron las causas que escribieron?. ¿Pueden tomar acciones inmediatas sobre una o más causas?, ¿Por ejemplo?

Te recomendamos leer  Dinámica La Máquina

¿Hay causas sobre las que no pueden actuar?, ¿Qué podrían hacer para mitigar los efectos de estas causas?. ¿Les ayuda este ejercicio a descubrir más oportunidades de mejora en sus conflictos?

Como cierre puede formar pequeños equipos para compartir los problemas y sugerir posibles soluciones.

Dinámica El Árbol Problemático posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, pensamiento críticoperspectiva, reflexión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *